Josfel proyecta expansión a EE.UU. y países de la región el próximo año


En mercado peruano, busca posicionarse en segmentos más rentables, como los proyectos arquitectónicos, oficinas, hoteles y boutiques.
Las proyecciones de la fabricante nacional de sistemas de iluminación, Josfel Iluminación SAC, son prometedoras para el 2010, pues esperan concretar su expansión al exterior.

La empresa planea ofrecer sus productos de luminarias (equipo donde se instala una lámpara o foco y que permite el direccionamiento de la luz) a Estados Unidos, mercado en el que ya tienen contacto con Duke Energy.

Josfel espera impulsar sus exportaciones de soluciones de iluminación para el rubro comercial e industrial, aprovechando las ventajas que ofrece el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos. Para los primeros meses del 2010, también esperan concretar acuerdos de exportación con Ecuador, junto con la empresa Ferremundo.

La proyección internacional de Josfel contempla entrar a los mercados de Colombia y Chile a partir de la segunda mitad del 2010. En el caso de este último país, una de las dificultades para ingresar es la alta importación de productos terminados de procedencia china.

Respecto a inversiones, Josfel espera para diciembre próximo recibir maquinaria de alta tecnología (multipulsonadora) procedente de Italia, lo que afianzará su producción de luminarias para el sector comercial e industrial.

Las ventas de la empresa en el 2008 fueron de US$ 11 millones, y para este año esperan una cifra similar. La estrategia de la empresa es buscar posicionarse en segmentos más rentables del mercado, como los proyectos arquitectónicos, oficinas, hoteles y boutiques, en los que no estaban presentes durante el 2008.

La empresa ha atendido en los últimos meses con equipos de luminarias al Centro de Negocios de Cronos (Surco), las oficinas de la empresa Roche en el edificio Alto Caral; los túneles del Metropolitano en Paseo de la República y el Terrapuerto ubicado en Lima Plaza Norte (Independencia).

En el sector de retail, han participado en la iluminación de nuevas tiendas como Plaza Vea y Vivanda (Supermercados Peruanos).

A octubre de este año, el mercado formal de iluminación supera los US$ 100 millones, considerando la venta de bombillos o focos y la de luminarias (instalaciones o equipos).

Además de Josfel, participan en la industria de iluminación otras tres empresas locales.

Competencia con luminaria importada
Uno de los principales problemas que afronta la industria nacional de soluciones en iluminación es la imposición de un 9% en tasas arancelarias que mantiene el Gobierno a las partes y piezas para fabricar luminarias (carcazas de aluminio, tapas, cubierta de vidrio). La importación de luminarias terminadas paga cero arancel en el Perú, lo que desincentiva la competencia entre la producción local e importados, sostuvo el gerente comercial de Josfel.

"Esta situación de desventaja ya fue comunicada a las autoridades de Produce, pero hasta ahora no se modifica dicha situación", anotó.


Fuente: Gestión, 30 de noviembre del 2009
 

 

Imprimir