Minera Cerro Verde produciría 300 mil toneladas de cobre en el 2008

La minera Cerro Verde, la cuarta productora de cobre de Perú, triplicará su producción hasta las 300.000 toneladas en el 2008, cuando su planta concentradora alcance su máxima capacidad como parte de un plan de expansión, informaron el viernes ejecutivos de la empresa.
Cerro Verde , tiene un plan de expansión que consiste en ampliar sus operaciones utilizando sus mismos tajos abiertos, y en el cual invertirá 850 millones de dólares.

"La planta concentradora debe entrar en operación en diciembre del 2007 y cuando en el 2008 alcance su máxima capacidad estaremos produciendo de 290.000 a 300.000 toneladas de cobre", dijo el superintendente del área de lixiviación de Cerro Verde, Orlando Bernal, durante una visita por la mina.
"Se producirá hasta el 2040", agregó en la visita organizada por la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía, el mayor gremio privado del sector.


Bernal explicó que como parte de su plan, la minera unirá sus tajos abiertos Cerro Verde y Santa Rosa en una extensión de aproximadamente 12 kilómetros, y utilizará una moderna planta concentradora para procesar sulfuros primarios.
Ambos tajos abiertos están ubicados en los Andes a más de 3.000 metros sobre el nivel del mar, cerca de la ciudad de Arequipa, a 1.000 kilómetros al sudeste de Lima.

"Calculamos que terminaremos de unir ambos tajos en el 2014 y la planta concentradora tendrá una capacidad de recuperación de cobre del 80 por ciento, lo que la convertirá en la primera en el mundo con ese nivel", indicó Bernal.

Actualmente Cerro Verde, con una ley de cobre de 0,5 por ciento, produce entre 88.500 y 100.000 toneladas de cátodos de cobre, que tienen un 99 por ciento de pureza.

"Comenzaremos a explotar los sulfuros primarios en enero o febrero del 2007. Estamos en construcción, el plan hará que la capacidad productiva crezca tres veces y si todo va dentro de lo previsto en un año deberíamos producir 250.000 toneladas", dijo el gerente de comunicación de Cerro Verde, Pablo Alcázar.
"Entre el 2013 y el 2014 debe terminar el proceso para producir cátodos de cobre", añadió.
Para financiar su plan de expansión, Cerro Verde suscribió a inicios de octubre compromisos de préstamos con bancos internacionales por 450 millones de dólares y a fines de ese mes informó que emitirá bonos por 250 millones de dólares en el mercado local, durante un período de dos años.

Además la minera logró cerrar en junio una oferta de nuevas acciones, con la cual recaudó unos 443 millones de dólares para financiar su proyecto.
Phelps Dodge, una de las mayores productoras de cobre del mundo, tiene en Cerro Verde el 53,6 por ciento de acciones.
Sus socios en la minera son un grupo japonés que lo integran Sumimoto Corp. y Sumimoto Metal Mining, que tiene el 21 por ciento, y la peruana Buenaventura , con el 18,2 por ciento.

Tras concluir su ampliación, Cerro Verde espera procesar en su planta concentradora aproximadamente 1.000 millones de toneladas de mineral de sulfuros de cobre.
Cerro Verde tiene 2.200 empleados temporales y prevé tener 3.000 trabajadores a mediados del 2006 gracias a su plan.
Fuente: Diario El Comercio 15.11.2005

Imprimir   Cerrar