Compromisos de inversión superarían 23 mil millones de dólares

El Ministro de Energía y Minas, estimó que los compromisos de inversión en minería, hidrocarburos y electricidad hasta el año 2011 superarán los 23 mil millones de dólares.

"Tenemos cálculos que superan ese monto, porque no está considerada la inversión del Estado", dijo Valdivia en un encuentro con la prensa extranjera. El Ministro sostuvo que no se tomaron en cuenta las inversiones estatales que se harán en la modernización de la refinería de Petroperú, la construcción de una planta térmica por parte de Electroperú, la instalación de nuevas líneas de transmisión y la modernización de plantas hidroeléctricas del Estado, entre otros.

Señaló que desconoce a cuánto ascenderá el monto total de esa inversión. "Esperemos. Yo tengo mucha confianza en eso, pero poco a poco se irá conociendo", añadió. El Ministro señaló que cuando ingresó el nuevo gobierno del Presidente Alan García en julio pasado el compromiso de inversión anunciado de 2006 a 2014 era de sólo 10.000 millones de dólares. El titular de Energía destacó que la minería y el petróleo son el soporte del desarrollo económico del Perú por ser los principales contribuyentes. "Gracias a ellas tenemos superávit fiscal y podemos programar inversiones importantes en el sector público", indicó al señalar que los recursos del canon minero se duplicarán este año en comparación con 2006, que ascendió a 1.747 millones de soles.

Respecto a los conflictos sociales entre las mineras y las comunidades, el Ministro dijo que trabajan de manera intensa para establecer el diálogo entre las partes y atender las demandas de los pobladores. Por su parte, la viceministra de Minas, dijo que en recientes encuentros con autoridades locales de Ayacucho y Puno se percibió una "señal alentadora" de que el número de conflictos podría disminuir.

Fuente. Diario Gestión 20.02.2007

  

Imprimir   Cerrar