La construcción y su impacto en la Industria metalmecánica

Desde hace varios años el sector construcción viene presentando un comportamiento positivo con lo que se genera un proceso de arrastre a diferentes sectores manufactureros. En ese sentido uno de los sectores manufactureros que mantiene importantes niveles de crecimiento en los últimos años es el referido a la producción de perfiles y barras que se destinan preferentemente al sector en mención.
Este dinamismo se viene presentando a pesar del incremento en el precio internacional de los insumos básicos como consecuencia de una mayor demanda, por ejemplo de acero, que viene siendo satisfecha principalmente con mayor producción por parte de China. Con respecto al mercado nacional se viene experimentando un comportamiento similar, situación en la que incide la ejecución de importantes obras de infraestructura tanto en Lima como en provincias.

Mejora de la competitividad Ello obliga a las empresas a mejorar sus niveles de competitividad y de producción lo que les permite acompañar adecuadamente la mayor demanda proveniente del sector construcción.
Para ello, como consecuencia del dinamismo del sector construcción que se refleja en la ejecución de viviendas, edificios y obras de autoconstrucción, las industrias del sector vienen realizando fuertes planes de inversión, como ampliación de capacidad instalada, modernización tecnológica, y nuevas áreas de almacenamiento.
Debemos señalar que este sector no solo abastece a la construcción sino también a otras actividades como laminería y otros sectores metalmecánicos. Ello es importante porque demuestra el grado de eslabonamiento que se tiene con las posibilidades de inversión y empleo de manera directa e indirecta.
Ello es importante debido a que cada eslabón contribuye a una mayor eficiencia productiva a través de la generación de externalidades positivas y de mecanismos de cooperación para mejorar competitividad, individual y global, con innovación, lo que permite mayores niveles decrecimiento.
Enlosú1timosaños, los empresarios del sector metalmecánico han mostrado una mayor dinámica en la fabricación de sus productos, muchos de los cuales se venden en el Perú y en los mercados regionales de los países vecinos.

El mercado peruano tiene dos grandes líneas de productos: los productos largos, los cuales se destinan principalmente a la construcción, y en menor medida, a la industria metalmecánica y a la minería, entre los que se encuentran las barras de construcción, alambrón, barras lisas y perfiles, las cuales en conjunto representan más del 50% de la demanda total; y productos planos, los cuales están destinados a los sectores de manufactura, de minería y de construcciones metálicas, entre ellos: planchas de acero, bobinas de acero, planchas galvanizadas y bobinas galvanizadas.
Es importante tener presente que este subsector presenta ciertas fortalezas, entre las

cuales se encuentra la capacidad de adecuarse alas exigencias del mercado internacional y estar en condiciones de mejorar la calidad de los productos a exportar, principalmente a la región latinoamericana.
Sin embargo, una de las posibles amenazas es la pérdida de mercados por dificultades de infraestructura, flete, frecuencia, altos Costos yriesgos operativos.
Los productos planos como las planchas de acero, bobinas de acero, planchas y bobinas galvanizadas, que constituyen el insumo principal de la industriameta1mecánica, importante generadora de empleo, no cubre la demanda total de acero. Es decir, la importación nacional llega a niveles de 86.5% en un mercado que consume anualmente alrededor de 350 mil toneladas.
En lo que respecta a la línea de productos largos (alambrón utilizado para el sector construcción y la fabricación de electrodos, barras y perfiles), el mercado principal del Perú lo constituye la industria de la construcción que mantiene un ritmo de crecimiento positivo.
En este rubro se viene generando una demanda creciente por productos largos con tasas de alrededor deI 20%. La producción nacional cubre casi toda la demanda y solo se importan determinados productos especiales como, por ejemplo, los aceros inoxidables.

Perspectivas La evolución favorable de las ventas para el 2008 de estos derivados básicos del acero, depende del crecimiento de los sectores en los cuales tiene fuerte presencia. En lo que respecta al sector construcción, las perspectivas para este sector, estarían básicamente sustentadas en las mayores inversiones en proyectos inmobiliarios, así como también la mayor inversión en obras de infraestructura previstas por el Gobierno, ello tendría un efecto positivo en las ventas de barras para la construcción, alambrón y perfiles. Mientras que un crecimiento en la actividad minera, impulsaría la producción de barras destinadas a este sector.
En lo que respecta al precio del acero debido a la globalización, este se rige por la cotización mundial que actualmente se ve afectada por el elevado precio de las materias primas.
Los países menos desarrollados son los principales importadores de acero y en especial de productos planos. Sin embargo, la geografía en la comercialización del acero se ha globalizado y prácticamente el 50% de la producción. mundial se comercializa.
El caso más notable es el de China, que a pesar de producir el 33% de la producción mundial, esta importando en grandes cantidades, por lo que se altera la cotización mundial del acero y los precios de las principales materias primas que utiliza la siderúrgica como el hierro, la chatarra de acero, ferro aleaciones y el coque, este último también influido por el precio de la energía.

Fuente: Diario Gestión 20 de Mayo del 2008