El Perú ocupó el puesto 50 de las economías evaluadas, con un puntaje de 67.7, lo que le confiere una denominación de economía “moderadamente libre”
De acuerdo con The Heritage Foundation, la libertad económica es un derecho fundamental que tiene toda persona para controlar los frutos de su trabajo y su propiedad. Desde 1995, la referida institución elabora y publica anualmente el Índice de Libertad Económica, que evalúa el desarrollo de políticas económicas en distintos países alrededor del mundo. Para ello, analiza la evolución de las libertades económicas centradas en cuatro principales aspectos: el Estado de derecho, el tamaño de Gobierno, la eficiencia regulatoria y la apertura de mercados. Además, en función del grado de libertad, se clasifica a los países en cinco categorías: libres, mayormente libres, moderadamente libres, mayormente no libres y reprimidos.
Singapur continua liderando el ranking, con una calificación de 89.7 puntos de 100. Es una de las naciones más prósperas del mundo, con un entorno regulatorio favorable a las empresas y una tasa de desempleo muy baja. Nueva Zelanda, Australia, Suiza e Irlanda obtuvieron puntajes generales mayores a 80.
Perú
El puntaje de Perú es 67.7 y ha disminuido en 0.2 puntos, principalmente debido a una disminución en la efectividad judicial. Perú ocupa el séptimo lugar entre 32 países de la región de las Américas, y su puntaje general está por encima de los promedios regionales y mundiales.
La economía peruana permanece nuevamente en los tramos superiores de la categoría moderadamente libre este año a pesar de la agitación política en curso. Dos debilidades identificadas por el Índice que continúan limitando la libertad económica incluyen un estado de derecho relativamente débil, que se refleja en los puntajes del Índice de derechos de propiedad, efectividad judicial e integridad gubernamental, y la necesidad de realizar más reformas en el código laboral.
IMPACTO DEL COVID-19: Al 1 de diciembre de 2020, se habían atribuido 35,966 muertes a la pandemia en Perú y se pronosticaba que la economía se contraería un 13,9 por ciento para el año.
Estado de derecho
La ley peruana reconoce los derechos de propiedad, pero el sistema judicial es lento para escuchar casos y emitir decisiones. La corrupción está muy extendida y afecta a toda la sociedad y a todos los niveles de gobierno, especialmente la contratación pública. Aunque el presidente Vizcarra logró aprobar tres reformas destinadas a frenar la corrupción tanto en el poder legislativo como en el judicial, posteriormente fue acusado y destituido por el Congreso.
Tamaño de gobierno
La tasa impositiva máxima sobre la renta de las personas físicas es del 30 por ciento y la tasa impositiva corporativa máxima es del 29,5 por ciento. Otros impuestos incluyen impuestos sobre el valor agregado y las transacciones financieras. La carga fiscal general equivale al 16,9 por ciento del ingreso nacional total. El gasto público ha ascendido al 21,3 por ciento del producto total (PBI) durante los últimos tres años, y los déficits presupuestarios han promediado el 2,1 por ciento del PBI. La deuda pública equivale al 26,7 por ciento del PBI.
Eficiencia regulatoria
Iniciar un negocio y gestionar los permisos de construcción se ha vuelto más caro. La tasa de recuperación a la hora de resolver la insolvencia es ahora mayor. Las leyes laborales están bien definidas pero no se aplican de manera uniforme. Según el Banco Mundial, las transferencias y los subsidios gubernamentales para la electricidad, el combustible y una amplia gama de otros sectores consumen alrededor del 45 por ciento del presupuesto.
Apertura de mercado
Perú cuenta con 19 acuerdos comerciales preferenciales vigentes. La tasa arancelaria promedio ponderada por el comercio es del 1.8 por ciento y están en vigor 383 medidas no arancelarias. La economía está relativamente abierta a la mayoría de las inversiones extranjeras, pero la falta de previsibilidad regulatoria impide una inversión más dinámica. Alrededor del 47 por ciento de los peruanos adultos tienen una cuenta en una institución bancaria formal. En 2020, se redujeron los requisitos de reserva para aumentar la liquidez en el sistema financiero.
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