top of page
Buscar

Óscar Vera: Destrabe de proyectos activará US$ 20,000 millones en inversiones [Entrevista]

MINISTRO DE ENERGÍA Y MINAS

Perumin, efectuado del 25 al 29 de setiembre en Arequipa, permitió mostrar el interés de los inversionistas mineros de seguir apostando por el Perú. Hay buenas perspectivas sobre la futura explotación del litio en el país.


¿Cuáles son sus conclusiones del Perumin?


–Me encuentro contento de haber visto la receptividad de los inversionistas que vinieron a participar de este evento, así como de empresarios y personas ligadas al sector, por la apertura que estamos mostrando como gobierno para las inversiones, las facilidades que se están dando para mejorar el tema de la tramitología y la estabilidad que tenemos en el país en este momento, muy distinta a la que se tenía hace nueve meses, considerando que ahora todas las operaciones mineras están funcionando de manera estable, normal y se están reactivando los proyectos de inversión complementarios, lo cual nos asegura que eso seguirá para adelante porque son inversiones importantes y hay varios proyectos que están ratificando su continuidad.


–¿Qué le manifestaron los empresarios mineros?


–Hemos tenido la oportunidad de conversar con muchos empresarios extranjeros, altos ejecutivos que han venido al evento y con los cuales he podido reunirme y hay muy buenas noticias, como el hecho de que continúen con su intención de seguir trabajando en el Perú y que revisen sus programas de inversiones ante las facilidades que se darán con las novedades respecto a la tramitología para los permisos de exploración y explotación. Eso los motiva a mirar de manera más detenida al Perú.


–¿Se están reactivando proyectos mineros?


–Desde el inicio, como gobierno, nos pusimos la meta que, por lo menos, 13 proyectos considerados emblemáticos se ejecuten este año. Se ha puesto todo el esfuerzo posible y ya vamos destrabando por lo menos nueve y los otros están ya por destrabarse, lo cual es una buena noticia. Sin embargo, a esos acompañan otros proyectos más, y llegaríamos alrededor de 20,000 millones de dólares de inversiones de aquí para adelante, porque si vemos que cada año la inversión minera en Perú alcanza los 4,500 millones a 5,000 millones de dólares, eso fácilmente puede superarse después de las conversaciones y las intenciones que tienen los empresarios.


–¿Y cómo va el proceso de proyectos más complicados como Michiquillay y Tía María?


–No están en la lista de proyectos priorizados, debido a que han tenido problemas desde tiempo atrás. En realidad, todos los proyectos nos interesan, son importantes por el desarrollo, pero la atención principal que estamos poniendo es en aquellos en los que hay entendimiento y acuerdo entre las empresas, las comunidades y las autoridades locales.


–A ello también contribuiría a la reducción de los plazos en los trámites, considerando el anuncio de la ventanilla única digital…


–El tema de la tramitología y los tiempos queremos reducirlos, y esto de la ventanilla única digital nos ayudará bastante porque dará mayor predictibilidad a los plazos para conseguir los permisos.


–Pero en esos proyectos con problemas, como dice usted ministro, ¿el Gobierno tiene pensado hacer algo?


–Creo que ya se está haciendo bastante mostrando la voluntad y los hechos de mejorar la tramitología y lo que nos corresponde. En la posición que tenemos damos las facilidades y el acercamiento necesario para que se llegue a un entendimiento, sobre todo en estos proyectos impactantes para la economía, porque para eso trabajamos todos los días y seguiremos avanzando.


–¿Cómo va el proceso para que Perú se convierta en un productor de litio?


–Tuvimos la oportunidad de conversar con los ejecutivos y técnicos de la empresa que está por iniciar la exploración del litio, y lo veo muy interesante, porque inicialmente hablábamos de litio en roca en profundidad, pero ahora no solamente es eso, en adición tenemos roca que está en la superficie, lo cual es una buena noticia. Sabemos que se están terminando de dar los permisos que corresponden.


–¿La normatividad para la explotación del litio en Perú está completa?


–La normatividad está dada, el tema es que la empresa debe cumplir con todos los requisitos establecidos y están en eso para lograr sus permisos de exploración. Ahora es un poco prematuro conjeturar la cantidad de mineral que podría haber, porque no solo hay litio, sino también uranio y potasio. Entonces, eso es muy interesante y creo que cuando se inicie la exploración tendremos información más al detalle de ello y creo que es mucho más de lo que pensábamos.


–Teniendo litio y cobre, además de un megapuerto como Chancay, ¿cuánto crece la posibilidad de que en Perú se instalen plantas industriales para dar valor agregado a esos metales, hay inversionistas interesados en ello?


–Sí los hay. Pero si hablamos de empezar a industrializar el litio, es de interés del país que se desarrolle la tecnología metalúrgica, lo cual nos permitiría obtener productos con valor agregado.


–Un ejemplo concreto es la industria de los autos eléctricos…


–Es un tema en el cual veo interés. Hay que ver la experiencia de otros países y esperemos la noticia de cuánto litio tenemos, porque en función de eso serán las inversiones.


Potencial


El ministro Óscar Vera destacó que el Perú regresó al escenario global para consolidarse como potencia minera, buscando generar mayor confianza entre los inversionistas.


“El Perú dice presente otra vez en los grandes acontecimientos y ha regresado al plano mundial, para consolidarse como potencia minera y generar mayor confianza, con la finalidad de atraer nuevas oportunidades de inversión, con estándares de calidad y modernidad que constituyan una palanca de desarrollo para los distritos, provincias y regiones en sus zonas de influencia”, señaló.


Sostuvo que el compromiso del Gobierno es dar mayor impulso a la inversión minera en el Perú, acompañando el destrabe de los proyectos y la viabilización de nuevas iniciativas, mediante la coordinación de esfuerzos con todos los actores involucrados.


El ministro dijo que se busca mejorar el posicionamiento de Perú a escala mundial, mediante el impulso de nuevos proyectos mineros y la sostenibilidad de las operaciones existentes, promoviendo la inversión moderna, responsable, sostenible y en armonía con las comunidades del entorno.


Fuente: El Peruano

3 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page