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Acuerdo con China no traería muchos beneficios

Nuestro país solo sería un punto de entrada y salida para el hub portuario controlado por capitales de ese país asiático, señala especialista español.


Un informe de Juan Pablo Cardenal, periodista español especializado en política y economía chinas, ha puesto en pocas palabras cuál es el asunto preocupante de las relaciones de China y Perú que se vienen afianzando este año, debido a la gran inversión histórica que es el Megapuerto de Chancay: es una "relación desigual".


Mientras China logrará controlar el hub portuario por excelencia en América Latina en el territorio peruano, con lo que asegurará también la rápida exportación de productos alimenticios y minerales a su región, Perú parece no haber puesto mayores condiciones

para sacar gran provecho y empezar un proceso histórico de industrialización con la apertura

del Megapuerto de Chancay.


"Para el Perú, los beneficios de la relación son principalmente los derivados de una balanza comercial favorable, efectos de contagio fiscales (por ejemplo, impuestos a los proyectos y exportaciones de propiedad china) y empleo generado por las inversiones y la construcción de infraestructura", señala el documento.


China abrirá el Megapuerto de Chancay en noviembre de 2024. Pero a tres meses de su apertura, Perú no tiene aún un plan ni intención para tocar el tema de fondo: la industrialización. Para explicar la desigualdad en las relaciones entre Perú y China en su informe 'China in Peru: The Unspoken Costs of an Unequal Relationship' (China en Perú: Los costos tácitos de una relación desigual), Juan Pablo Cardenal entrevistó a Alejandro Chirinos, sociólogo de CooperaAcción, una ONG peruana que "promueve la gestión social y sostenible de los territorios, y defiende los derechos individuales, colectivos y de la naturaleza".


Fuente: Expreso

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