top of page
Buscar

Afecta exceso de capacidad acerera de China a siderurgia latinoamericana - ALACERO

Zochem e Ieqsa juntarán su capacidad para desarrollar y fabricar productos de zinc para aplicaciones ecológicas emergentes como baterías de respaldo de emergencia y almacenamiento de energía.

De acuerdo con ALACERO el exceso de capacidad productiva de acero, a un el máximo nivel histórico, perjudica a la industria latinoamericana.


La capacidad récord es liderado por China, para 2025, el volumen mundial excedente podría alcanzar 644 millones de toneladas


“Se espera que el exceso de capacidad de producción mundial de acero aumente significativamente para 2025, alcanzando una cifra de 644 millones de toneladas”, indicó ALACERO en un comunico.


El anuncio lo realizó en el Foro Global sobre Exceso de Capacidad de Acero, GFSEC, de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, OCDE, que reunió a ministros y representantes de alto nivel en París en junio de 2023 para discutir el tema.


La producción anual de acero crudo en América Latina supera los 60 millones de toneladas, mientras que la producción mundial es de casi 2,000 millones de toneladas. China representa la mitad de ese volumen y ha experimentado la mayor expansión de capacidad en los últimos años.


En términos de capacidad productiva, a nivel global, el sector alcanzó un total de 2.463 millones de toneladas en 2022.


La producción efectiva, por su parte, alcanzó los 1,885 millones de toneladas, dejando un excedente de capacidad productiva de 578 millones de toneladas.


Estos datos revelan que el sector es capaz de satisfacer la demanda mundial.


Sin embargo, China se destaca como el principal actor.


Con una capacidad de producción de 1,150 millones de toneladas y una producción efectiva de 1,018 millones de toneladas en 2022, China cuenta con un excedente de capacidad de producción de 132 millones de toneladas.


Esto representa el 54% de la producción mundial y un significativo 22.8% del excedente de capacidad de producción mundial.


La influencia de China en el mercado global es innegable, demostrando su posición dominante en la producción y en la satisfacción de la demanda.


Alejandro Wagner, Director Ejecutivo de Alacero, la Asociación Latinoamericana del Acero, que agrupa a los productores de la región, destaca: “es una gran preocupación para nuestro sector en América Latina. Los países asiáticos tienen incentivos para exportar, lo que genera distorsión en la competencia internacional y desviación del mercado.


El problema es que la situación de las exportaciones a los países de la región podría empeorar y eso aumentará la sobreoferta de acero en el mercado”.


La industria del acero juega un papel clave en la economía de los países y genera empleos directos e indirectos de calidad (casi 1,400,000 en América Latina).


A su vez, el acero es la columna vertebral de la manufactura y de la construcción y es un insumo fundamental para otros sectores económicos estratégicos, incluyendo infraestructura, minería, energía y transporte.


“Las importaciones de acero de Asia representan una amenaza no solo para los empleos de la industria en América Latina, sino también para el medio ambiente, ya que la huella de carbono en nuestra región promedia 1.6 toneladas de CO2 equivalente por tonelada de acero producido; la del mundo, 1.9 t y la de China es de 2.2 toneladas de CO2”, informa Wagner.


El exceso de capacidad global ha sido impulsado por muchos factores, tales como intervenciones gubernamentales que distorsionan los mercados y la competencia, inclinando el campo de juego hacia productores ineficientes, fomentando prácticas comerciales desleales y colocando en desventaja la producción eficiente y sostenible. En este sentido, constituye la mayor amenaza para la viabilidad a largo plazo de esta industria crítica, en un momento en que necesita estabilidad del mercado y salud financiera para innovar y avanzar hacia un futuro sostenible.


Fuente: Alacero

1 visualización0 comentarios

Comments


bottom of page