El ministro de Economía y Finanzas, José Arista, aseguró que hay “caja” de US$ 370 millones para la ejecución de los Juegos Panamericano Lima 2027. Dicho monto será destinado para el mantenimiento y operaciones de las sedes deportivas. Sin embargo, desde Legado confirmaron que la obra más importante de esta edición será la ampliación de la Villa Panamericana, con una novedad: se ejecutará con capitales privados.
En Lima 2027 se sumarán más atletas por la inclusión de nuevas disciplinas deportivas como cricket, lacrosse y flag fútbol que, además, estarán presentes en los Juegos Olímpicos Los Ángeles 2028.
En ese sentido, Carlos Zegarra, director ejecutivo de Legado comentó que se tiene previsto la ampliación de la Villa Panamericana (Villa El Salvador) donde se hospedarán más de 10,000 deportistas extranjeros.
En detalle, el ejecutivo explicó que se construirán cinco torres de 10 pisos con una inversión estimada de casi US$ 100 millones.
¿La ejecución de la obra será con capitales privados?
Si bien todavía no se ha decidido el modelo de gestión, se manejan tres opciones: capitales privados, Obras por Impuesto (OxI) o inversión a través de recursos del Estado.
No obstante, Zegarra dijo a Gestión que sería con capitales privados, ya que así está comprendido en el máster plan creado desde Lima 2019. Asimismo, indicó que no solo será una obra, también se creará alrededor de la villa una zona comercial y un terrapuerto.
“La ampliación de la Villa Panamericana se realizará a través de capitales privados. No te puedo dar más detalles de la modalidad en que se realizará porque eso lo definirá el comité organizador que aún se está conformando”, explicó.
Cabe recalcar, que ya se conformó en el Congreso de la República, la Comisión Especial encargada del seguimiento a la organización de los Juegos, dichos miembros coincidieron que era necesario instar a la PCM la conformación del comité organizador de los Juegos Panamericanos 2027, a fin de iniciar los trabajos con tiempo.
¿Cuándo iniciará la ampliación de la Villa Panamericana?
Por otro lado, Zegarra comentó que el proyecto se ejecutará a inicios de 2025, debido a que el plazo de construcción de las cinco torres será máximo de 24 meses; ¿por qué? indicó que la fecha estimada del inicio de los juegos será entre septiembre y octubre del 2027.
“Son tiempos estimados. Deseamos que se comience lo antes posible. Sin embargo, no existe la premura que teníamos en 2019. Estamos a tiempo de planificar cuidadosamente cada paso para hacer las cosas de la mejor manera posible”, comentó el ejecutivo.
En ese sentido, aseguró que este año es probable que se convoque a licitación para conocer a las empresas interesadas en ejecutar la obra, que por cierto ProInversión ya ha identificado algunas, según Zegarra.
“Dentro del modelo de gestión que halló el Comité Olímpico Peruano (COP), a través de ProInversión, hay empresas que estaban interesadas en poder invertir en esa zona (villa panamericana) haciendo uso de sus recursos financieros de manera privada, con el uso de esas sedes al largo plazo o desarrollando actividades comerciales, y así recuperar su inversión”,explicó.
Respecto a los criterios que determinará al ganador de la licitación, Zegarra afirmó que “lo va a determinar el comité organizador, cuando sea conformado; mientras tanto solo nos queda esperar a que se establezcan criterios claros y que se comuniquen con transparencia para que la ciudadanía y las autoridades puedan seguir de cerca todas las etapas de su desarrollo”.
El director ejecutivo de Legado recalcó que una vez que se definan los mecanismos de gestión, los responsables anunciarán la puesta en marcha del proyecto.
En cuanto a los predios donde se encuentran las demás torres que conforman la Villa Panamericana y las que se van a construir, Zegarra anunció que están en proceso de transferencia del Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) a Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), en coordinación con Proyecto Especial Legado.
Sobre la creación de una zona comercial alrededor de la Villa Panamericana
El famoso máster plan heredado de Lima 2019 se creó de cara los 15 años posteriores para que en caso Perú sea nuevamente sede de los Juegos se ejecute. Entonces, ¿Cuál es? Zegarra anunció sobre una desarrollo comercial alrededor de Villa Panamericana.
“La zona comercial y el terrapuerto forman parte del proyecto que consta en el master plan de los Juegos Lima 2027, pues son infraestructuras que sumarán gran valor urbanístico y económico a la Villa Panamericana. Detalles específicos de sus características, gestión y desarrollo serán determinados más adelante por el comité organizador”, explicó Zegarra, director ejecutivo de Legado.
Asimismo, destacó que, con el desarrollo comercial en la Villa Panamericana, se cree un estructura de comercio que haga autosostenible la zona.
“Hay propuestas para construir un centro comercial, centro acuático, para poder construir tiendas, específicamente que estén ligadas al desarrollo de la zona, para ampliar el tema del polideportivo, que ya existe, que está justo al lado de la villa panamericana y poder ampliar los servicios a la población, tanto para los que vayan a vivir en esa residencia, si acaso se destina al uso privado de las residencia. Recordemos que ya la torre Nº 5 está destinada a entregarse a los deportistas medallistas de los juegos Lima 2019 y también para los de Santiago 2023″, contó Zegarra.
Otros nuevos proyectos en Lima 2027 sin competencia de Legado
Más allá de la ampliación de Villa Panamericana, que da por ejecutar proyectos desde el punto de vista deportivo: la creación del parque acuático para el remo y canotaje en la Punta Callao, aseguró.
“La construcción del Parque Acuático del Callao estará a cargo del Gobierno Regional e incluirá en sus especificaciones los estándares que nos exigen las federaciones internacionales de esos deportes para que se puedan usar sin ningún problema en competencias internacionales. Esa infraestructura quedará para el aprovechamiento de los deportistas, y esperamos que también sirva para la masificación del deporte y el disfrute de los vecinos del Callao y de toda la metrópoli”, explicó.
Sobre la infraestructura vial que se encargará de construir la Municipalidad de Lima, el director ejecutivo de Legado dijo que dicha infraestructura va a ser de carácter permanente y no de carácter temporal como fue la de Lima 2019.
“Eso va a tener un gran impacto de inversión y un gran impacto de mantener esas vías a largo plazo como parte del Legado bajo un esquema que escuche que van a plantear, que sería bajo gobierno a gobierno o facility management para garantizar que esa infraestructura quede en un buen estado”, comentó.
Fuente: construyendo.pe
Comentários