top of page
Buscar

Anglo American busca reconfigurar la mina Quellaveco



Desde setiembre del 2022, Anglo American inició la operación comercial de su mina de cobre Quellaveco (Moquegua), uno de los yacimientos más importantes del mundo y el proyecto de mayor inversión minera que ha tenido el Perú, con un desembolso de US$ 5,500 millones. Tras más de un año de producción, la empresa minera británica ha visto oportuno presentar una quinta modificatoria de su Estudio de Impacto Ambiental (MEIA) para realizar algunos cambios en su unidad minera.

Se busca reconfigurar el diseño del tajo Quellaveco y actualizar su plan de minado a un área aproximada de 662 hectáreas, así como rediseñar el depósito de material estéril y adicionar zonas de acopio de minerales.

Producto de estas modificaciones, se incluirán nuevos componentes auxiliares en el área de la mina que den soporte a las actividades de construcción y operación, tales como: plataformas, sistemas de manejo de agua, talleres, oficinas, accesos, campamentos temporales, entre otros, los cuales estarán ubicados en el área de la mina Quellaveco.

 

Cabe precisar que esta es la quinta vez que la empresa minera presenta un MEIA, desde que en diciembre del 2020 le aprobaron el Estudio de Impacto de Ambiental al proyecto minero Quellaveco.

 Inversión de Anglo American y metas

Para llevar a cabo estos cambios en la mina QuellavecoAnglo American revela que invertirá alrededor de US$ 100 millones y explica que estas modificaciones se dan por el mayor conocimiento geotécnico obtenido a la fecha de esta zona. Además, precisa que la vida útil de la unidad minera no se verá alterado y seguirá siendo de 36 años.

 

Las modificaciones propuestas no comprenderán procesos de fundición y/o sinterización que emitan dióxido de azufre, tampoco implica la explotación de minerales radioactivos ni el reasentamiento, desplazamiento o reubicación involuntaria de la población.

 

La mina Quellaveco tiene estimado producir anualmente 330,000 toneladas de cobre en promedio durante sus primeros cinco años de operación y hacia el 2040 el objetivo de la minera de capitales británicos es que todas sus operaciones a nivel mundial sean de carbono neutrales, incluyendo su unidad de Moquegua.

 

En tal sentido, en la operación minera peruana el objetivo es cumplir con el uso de energía proveniente de fuentes renovables en reemplazo de las fuentes fósiles. Por tal motivo, Anglo American ya opera con energía de la central eólica Pumas Lomita (Ica).


Fuente: Diario Gestión 30.01.2024

15 visualizaciones0 comentarios

Σχόλια


bottom of page