top of page
Buscar

Indecopi lanza "Patenta en el exterior"

Indecopi lanzó programa 'Patenta en el Exterior' que protegerá inventos peruanos hasta en 157 países en simultáneo



A través de la edición 2024 del programa ‘Patenta en el Exterior’, la Dirección de Invenciones y Nuevas Tecnologías (DIN) del Indecopi brindará asistencia técnica gratuita a inventores independientes, empresas, universidades, centros de investigación, entre otras organizaciones peruanas, a fin de preparar la documentación requerida e iniciar el trámite de obtención de patentes —de invención o modelo de utilidad— a nivel internacional.


Este servicio busca apoyar a la comunidad de inventores en el país para que puedan aprovechar las ventajas del Tratado de Cooperación en materia de Patentes (conocido como PCT), administrado por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), cuyo objetivo es simplificar la protección de las invenciones mediante patentes, así como facilitar y acelerar el acceso de las industrias y de los demás sectores interesados a la información.


A partir de la presentación de una única solicitud internacional de patente, el PCT permite acceder a la protección de un invento de forma simultánea en los países firmantes del tratado, que actualmente suman 157, según la información del portal web de la OMPI.

El procedimiento establecido para el uso del sistema PCT se divide en dos fases: la fase internacional, conformada por 3 etapas de trámite obligatorio, y la fase nacional, en la cual el inventor debe gestionar el registro de su invento en cada oficina de los países de interés.

Tras la etapa de publicación internacional, el PCT abre una verdadera 'ventana tecnológica', pues todo interesado debe registrarse en la base de datos PATENTSCOPE® de la OMPI, donde puede encontrar de forma gratuita el documento de patentes completo. El material publicado constituye una valiosa fuente de información sobre los últimos avances tecnológicos, que puede servir para estimular la creatividad de potenciales inventores.


¿Cómo inscribirse en este programa de patentes?

Las personas e instituciones que decidan inscribirse en Patenta en el Exterior podrán obtener apoyo para tramitar su registro en la fase internacional del PCT, lo que implica orientación sobre las características y detalles de este tratado, así como la elaboración del petitorio PCT (formato de solicitud), la adecuación del formato del documento técnico y asistencia en la aplicación de la solicitud internacional de la patente respectiva.

‘Patenta en el Exterior’ estará disponible durante todo el 2024 y los interesados en recibir esta asistencia gratuita deberán contar, de preferencia, con una solicitud de patente en trámite ante la DIN (sea de patente de invención o de modelo de utilidad), y que esta no haya excedido los 12 meses desde la fecha de presentación. Para obtener más información e inscribirse en el programa ingresar aquí.


Durante el 2023, el Indecopi, como oficina receptora del PCT, atendió 27 solicitudes de patentes que buscaban ampliar la protección de sus invenciones en otras regiones o países a través de este sistema y el 33% de estas aplicaciones fue asistido por ‘Patenta en el Exterior’, un resultado que destaca la relevancia del programa en el respaldo a los inventores peruanos, enriqueciendo notablemente el panorama de la innovación y fortaleciendo la protección de la propiedad intelectual en nuestro país.


Cabe resaltar que el Indecopi también brindará capacitaciones virtuales gratuitas sobre protección de investigaciones e innovaciones a instituciones públicas y privadas. Las capacitaciones pueden ser requeridas bajo las siguientes modalidades:


- Charlas libres: la institución interesada puede solicitar charlas virtuales en uno o más temas introductorios vinculados con la DIN. Cada tema se desarrolla en una sesión de máximo 1 hora de duración. La modalidad no incluye evaluación ni examen.


- Talleres especializados: la institución interesada puede solicitar un taller virtual en mínimo tres temas vinculados con la DIN. Cada tema se desarrolla en una sesión de máximo 1.5 horas de duración. Una vez concluida la actividad, el Indecopi brinda constancia digital de asistencia a quienes hayan permanecido conectados el 70% de tiempo.


Cualquier institución pública o privada, de Lima o regiones, con interés en programar una o más capacitaciones, puede solicitarlas a la Dirección de Invenciones y Nuevas Tecnologías de forma gratuita. Para ello, deberá revisar previamente los lineamientos del programa disponibles aquí y realizar el requerimiento de la sesión o sesiones a través de la siguiente plataforma digital.


Revisa más noticias sobre ciencia, la tecnología y la innovación en la Agencia Andina y escucha historias inspiradoras en

Andina Podcast.


Fuente: Andina


12 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page