China anuncia recortes en producción de acero para reestructurar industria
- Benoni Sanchez
- 10 mar
- 2 Min. de lectura
China planea reestructurar la industria siderúrgica con recortes de producción. Las fricciones comerciales nublan las perspectivas de las exportaciones de acero de China en 2025

China reestructurará su gigantesca industria siderúrgica a través de recortes de producción, aunque no anunció ningún objetivo en su más reciente intervención para abordar el exceso de capacidad en el sector, que está provocando fricciones en el comercio mundial.
El mayor productor y consumidor de acero del mundo "promocionará la reestructuración de la industria del acero mediante la reducción de la producción", según un informe oficial publicado el miércoles.
"Introduciremos políticas y medidas para resolver los problemas estructurales en las industrias clave y poner fin al fenómeno de la competencia descontrolada a través de la regulación y modernización industrial", señala el informe.
China no dijo qué tan grandes serían los recortes de producción, pero los precios de los ingredientes para la fabricación de acero han estado cayendo durante la última semana en medio de especulaciones de que Beijing recortaría alrededor de 50 millones de toneladas métricas de producción de acero crudo.
El planificador estatal de China y la Asociación del Hierro y el Acero de China, respaldada por el Estado, no respondieron a las solicitudes de comentarios de Reuters.
"Al analizar las dos sesiones del período 2019-2024, es la primera vez que la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma (NDRC) propone recortar la producción de acero en sus planes preliminares", dijeron los analistas de Citi en una nota.
“Anteriormente, se centraba en la transformación industrial, las emisiones de carbono y la consolidación de la industria dentro del espacio”.
Los analistas y comerciantes dijeron a Reuters que les sorprendió ver una orientación clara para la industria del acero en un informe gubernamental.
"Esta es una señal clara enviada por el gobierno de que regulará la producción de acero este año", dijo Xu Xiangchun, director de contenidos de la consultora Mysteel.
Los fabricantes de acero chinos han estado luchando por generar ganancias debido a que una prolongada crisis inmobiliaria ha afectado el consumo interno de acero y las crecientes fricciones comerciales contra los productos de acero chinos baratos han ensombrecido sus perspectivas de exportaciones de acero este año.
Las robustas exportaciones de acero de China, que han compensado en parte la vacilante demanda interna, han provocado quejas de un número cada vez mayor de países y regiones, que argumentan que la avalancha de acero chino barato ha afectado a los fabricantes locales.
Vietnam y Corea del Sur , los dos principales destinos de las exportaciones de acero de China, entre otros, anunciaron en febrero la imposición de derechos antidumping sobre algunos productos de acero chinos.
Beijing ordenó poner fin al crecimiento de la producción de acero crudo en 2021 como parte de un plan para limitar las emisiones de carbono.
Tras la decisión, la producción de acero de China cayó un 5,6% a 1.005 millones de toneladas el año pasado desde el pico de 1.065 millones de toneladas en 2020, mostraron datos oficiales.
Fuente: Reuter / Alacero
Comentários