top of page
Buscar

Congreso de la República ahora impulsará nueva Ley de Industrias

La Sociedad Nacional de Industrias trabajaba en reforma de la ley vigente desde junio. Ahora el Legislativo ha tomado su propuesta, que propone mejoras tributarias en 8 sectores productivos del país.

Una posible nueva Ley de Industrias acaba de iniciar su camino en el Congreso de la República. La Sociedad Nacional de Industrias (SNI) buscaba el apoyo de dicho poder del Estado desde hace tiempo. Ahora, tras discutirse en el llamado "Bloque Parlamentario por la Inversión", el Legislativo discutirá propuestas para ocho sectores estratégicos del país.


Entre ellos se encuentran la minería, la pesca y la agroindustria, que han sido golpeadas

fuertemente en los últimos meses y están expuestas frente a El Niño.


El proyecto, de 130 páginas, ya se encuentra en mesa de partes del Congreso. El autor

es José Jerí, congresista de Somos Perú. La propuesta incluye incentivos tributarios,

además de instalar clústeres empresariales para los ocho sectores considerados.


Alcances

La propuesta normativa incluye un extenso paquete de medidas para cada uno de los sectores estratégicos considerados. Además de los ya mencionados, están considerados el

textil y confecciones, industria naval, energías renovables y electromovilidad, TIC y contenidos digitales, forestal y proveedores a la minería.


Sobre este último bloque, Jesús Salazar Nisru, presidente de la SNI, explicó a Gestión que la idea es que la industria metalmecánica que rodea a la minería pueda encadenarse a la industria primaria.


"Por ejemplo, si la industria primaria de cobre quiere desarrollar productos con valor agregado y generar beneficios en ese sentido. Ya hay un camino recorrido, pero que se puede impulsar aún más. Perú ya exporta maquinaria pesada minera hacia otros países como Australia", detalló.


Para ello, el proyecto de ley tiene un fuerte bloque de impulsos tributarios, modificaciones

de instituciones públicas y creaciones de nuevos organismos o instancias productivas.


En el primer frente se propone que las personas jurídicasque reinviertan sus utilidades

en actividades de los ocho sectores estratégicos puedan descontar hasta el 70% de la tasa del IR. Para acceder al beneficio, deberán sustentar la inyección económica. Además, también se plantean exoneraciones del IGV a importaciones de bienes de capital, insumos y materias primas con fines de uso productivo, yun régimen especial de depreciación de maquinaria y equipo para empresas dentro del régimen general del IR o el Mype Tributario.


Cambios

Una modificación bastante importante es que el Instituto Tecnológico de la Producción (ITP) pasaría a llamarse "Autoridad para el Desarrollo Industrial Perú Produce". Con su nuevo rostro, absorberá seis programas del Ministerio de Producción, entre los que está Pro innovate y Compras a Myperú.


Según Salazar Nishi, el rol del nuevo ITP será clave en la industrialización peruana a futuro. "La idea es centralizar la estrategia operativa del Estado. Cuando se habla de pymes, más de un ministerio interviene. El objetivo es integrar esas acciones", resaltó.


"Perú Produce" sería clave también para instaurar clústeres sectoriales en todo el país, a partir del trabajo que el ITP ya hace con los Centros de Innovación Productiva y Transferencia Tecnológica (CITE).


"Ya existen casi de forma natural gracias a las CITE, como confecciones en Huancayo o fibra de alpaca en Cusco, pero debemos oficializarlo convocando inversiones a partir del esfuerzo que ya hacen", explicó el representante gremial.


Además, se recoge en el proyecto de ley la creación del llamado Fondo de Desarrollo

Industrial (FDI) que, según el presidente de la SNI, servirá de garantía para el impulso de

los ocho sectores estratégicos.


"Desarrollar una industria toma más de 6 años. En Perú no hay condiciones de financiamiento de largo plazo. Con suerte encuentras una a 36 meses, por eso proponemos el fondo", destacó. La meta para la SNI es tener resultados hacia el 2050. En concreto, esperan que Perú reduzca su pobreza al 10% para dicho año a partir del desarrollo industrial.


Fuente: Gestión

4 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page