Congreso tiene en el radar creación de 10 Zonas Economicas Especiales
- Benoni Sanchez
- 24 abr
- 3 Min. de lectura
Hoy se busca la creación de cinco zonas económicas especiales privadas (ZEEP) en la región Lima, una en el Callao, en Madre de Dios, en lca, en Junín y en Puno. El marco menciona que pueden crearse en cualquier provincia, pero expertos señalan que deben acotarse rigurosamente .

Desde el Congreso de la República se viene buscando impulsar la constitución de
Zonas Económicas Especiales Privadas (ZEEP) en algunas provincias del país, para lo cual ya se cuenta con un marco normativo aprobado por el Legislativo y solo resta su promulgación
por parte del Ejecutivo.
En la Comisión de Economía, el deseo es ambicioso y,en el último pleno del miércoles
16 de abril incluso, se propuso la creación"excepcional"de 10 ZEEP: cuatro en Lima Provincia (Chancay, Huaral, AucaUama, Huacho), una en Lima (Ancón), en el Callao (Callao), en Madre de Dios (lñapari) en Junín (Concepción), en Ica (Paracas) y en Puno (Puno).
Sin embargo, la medida no prosperó y fue enviada a un cuarto intermedio para que sean debatidos de manera individual. Fue una segunda oportunidad en la que se trató de impulsar la constitución de algunas ZEEP.
Detalles
En diálogo con Gestión, lLich López, presidente de esta comisión legislativa, comentó que la selección de estas unidades, únicamente, fue para que empiecen a funcionar corno
planes pilotos. "Nunca se ha dado esta norma y, entonces, se tendrá que ver qué pasa",
indicó. Consultado si podrían sumarse nuevas zonas en un próximo documento que se presente al respecto, el congresista indicó que es viable este escenario.
"Que empiecen a funcionar como pilotos fue el espíritu [de esta lista], fue el criterio de la
comisión que presido, de lavoluntad percibidadelsectorempresarial", sostuvo.
Sin embargo,López ecordó que, posteriormente, la constitución de nuevas zonas económicas tendrán un conducto regular que ya fue aprobado en el marco normativo.
En uno de los capítulos se establece que la persona natural o jurídica que pretenda ser operador de una ZEEP tiene que presentar su solicitud ante el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).
Si es viable la calificación este ministerio eleva el proyecto de la ley a la Presidencia de Consejos de Ministros para la elaboracion y presentacion de la propuesta. Esto ocurre en un maximo de 15 dias desde la opinion de Mincetur.
Un aspecto en el que enfatizó el congresista es que la normativa aprobada apunta a que puedan existir ZEEP en todos los departamentos. También subrayó que la norma no tiene carácter para recaudar impuestos, sino de industrializar el pais.
Ante este escenario, los expertos en el rubro consultados coincidieron en que el establecimiento de esas zonas economicas debe tener una serie de condicionantes para que no se desvirtuen estos esquemas que contemplan incentivos tributarios importantes.
En los requisitos de calificacion para una ZEEP la propuesta aprobada menciona que debe ser"continua y con acceso a puertos, aeropuertos, carreteras, estación ferroviaria, hidrovías u otros medios similares de transporte". Sin embargo, los especialistas observaron que
la delimitación debe ser mayor.
"La provincia que sea una ZEEP tiene que tener conexión al mundo, con una alta conectividad, como aeropuertos y/o puertos, y capacidad exportadora. Algunas zonas de fronteras pueden ser, pero no todas las regiones porque: no resulta viable", comentó Mercedes Aráoz, ex titular del Mincetur. Agregó que con estos"polos de atracción" se beneficiarían, de ·igual manera, las provincias colindantes.
A su tumo, Juan Carlos Mathews, también ex titular del Mincetur y vicepresidente
de Internacionalización de la Corporación Educativa San Ignacio de Loyola, señaló que a
estos factores también deben incluirse que las zonas tengan conectividad de luz, Internet,
entre otros que afectan el dinamismo económico.
"Este marco normativo es como una 'ley sombrilla' porque va más allá de Chancay.
Es cierto que puede darse en diferentes zonas del país, perosindudatienequeteneruna
fuerte conectividad en transportes", apuntó.
Fuente: Gestión
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