top of page
Buscar

Construirán 130,000 viviendas en el 2024 para familias de menores recursos

El Gobierno señala que nuevo reglamento de vivienda social y recursos del canon en diferentes regiones del país permitirán alcanzar esa meta.

En el 2023, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) promoverá la construcción de 130,000 viviendas para las familias de menores recursos, tanto para zonas urbanas como rurales.


“Este año se construyeron 50,000 viviendas urbanas formales, dignas y de calidad, así como 15,000 en las zonas rurales, con lo cual hablamos de 65,000 unidades en total. La idea es duplicar esa cifra en el próximo ejercicio”, declaró el viceministro de Vivienda y Urbanismo, Hernán Navarro, en Andina Canal Online.


Indicó que dicha meta se podrá alcanzar gracias al nuevo Reglamento de Vivienda de Interés Social, emitido el último 13 de setiembre, el cual establece que ninguna municipalidad puede impedir la construcción de proyectos inmobiliarios de ese tipo.


Refirió que el Bono Canon también favorecerá el cumplimiento de ese objetivo porque contempla una mayor entrega de la ayuda económica del Estado con el potenciamiento del actual Bono Familiar Habitacional (BFH) del programa Techo Propio.


Desarrollo


El funcionario destacó que la actual gestión aprobó la optimización del uso del canon de los gobiernos regionales y municipalidades para desarrollar vivienda social.


La Ley N° 30848, emitida en el 2018, permitía utilizar el canon para vivienda social, pero no había una norma habilitante para que se transfieran los recursos, pues un gobierno regional o municipalidad que tuviera canon no podía transferirlo a una fuente de fideicomiso del Fondo Mivivienda.


Por ello, el 22 de abril de este año se aprobó la normativa habilitante para usar el canon (artículo 29° de la Ley N° 31728). Además, el 31 de mayo se publicó el Decreto Supremo N° 004-2023-Vivienda, que modificó los procedimientos para un mayor acceso a las viviendas rurales con recursos del canon.


“Hasta ahora fue un éxito, se articuló bien con varios gobiernos regionales y locales. Ya firmamos convenios con las municipalidades distritales de Ocoruro y Condoroma en la provincia de Espinar (Cusco), y también con el obierno regional de Arequipa”, afirmó.


“Hay 12 convenios más en camino por firmar, pero hay mucho interés de diversos alcaldes y gobernadores regionales de impulsar la generación de viviendas con el canon”, agregó.


Financiamiento


Navarro indicó que el Bono Canon que implementará el Fondo Mivivienda permitirá financiar viviendas sociales en zonas urbanas y rurales, por eso se observa mucho interés de las autoridades de impulsar este mecanismo.


“En el MVCS tenemos un presupuesto anual de 1,100 millones de soles para colocar vivienda formal a escala nacional. El saldo de canon asciende a 5,300 millones de soles, es decir, casi cinco veces el presupuesto que tenemos y necesitamos duplicar la generación de viviendas para evitar que la brecha siga creciendo, y triplicar para que en 25 años el déficit desaparezca”, dijo.


El viceministro recalcó que el Estado siempre busca promover el ahorro y el crédito, por lo cual los bonos son un incentivo y una ayuda para que las familias puedan comprar o desarrollar su vivienda.


“Sabemos lo difícil que es para muchas familias acceder a una vivienda digna, sobre todo para los estratos más bajos”, manifestó.


Mayor monto del Bono Canon


El viceministro Hernán Navarro resaltó que el Bono Canon tiene una particularidad interesante porque los gobiernos regionales y locales pueden definir un mayor valor de dicho beneficio para las familias de menos recursos, a partir de las características de cada zona donde se desarrollen los proyectos de vivienda social.


“Antes se tenía un bono cuyo monto era igual para todas las regiones, lo cual hacía que en algunos lugares de la sierra o la selva no sean atractivos nuestros programas, básicamente porque era pequeño y se observaron zonas en las cuales los costos de transporte y materiales hacían que las viviendas sean más caras”, explicó.


“Para dicha nuestra, en esas zonas existe el canon, y eso permite a los gobiernos regionales y locales flexibilizar y aumentar el nivel del Bono Canon con el debido sustento. Estamos hablando de que se puede incrementar 10% o 15%, dependiendo de cada zona”, añadió.


Cifra


32,530 viviendas fueron promovidas por el MVCS, entre enero y setiembre del 2023.


Fuente: El Peruano

5 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page