Colombia fija arancel de 35% a importaciones siderúrgicas y metalmecánicas de países sin acuerdo comercial
- 19 mar
- 2 min de lectura
Buscan frenar importaciones baratas y proteger industria nacional. Evaluarán impacto en un año

El Ministerio de Comercio expidió el Decreto 0264 de 2026 que impone un incremento arancelario del 35% para varios productos de los sectores siderúrgico y metalmecánico.
El documento argumenta que es una respuesta al aumento de importaciones a bajo costo provenientes de países sin acuerdos comerciales, entre ellos China, Rusia e India.
Cabe destacar que está era una petición de las empresas siderúrgicas nacionales. Esas compañías justifican que no pueden competir con los bajos precios —hasta 42% por debajo del mercado— que tiene el acero chino.
El arancel del 35% establecido por el Gobierno se aplicará a productos específicos de los sectores siderúrgico y metalmecánico, entre ellos barras, perfiles, tubos, alambres, manufacturas de alambre y alambre de púas. De acuerdo con el Artículo 1 del decreto, la medida cobija un total de 14 subpartidas arancelarias que estarán sujetas a este incremento.
El Gobierno de Colombia justificó la imposición del impuesto aduanero a productos siderúrgicos y metalmecánicos como una medida estratégica para proteger un sector clave de la economía.
Según los considerandos del Decreto 0264 de 2026, esta industria es fundamental porque suministra insumos esenciales para sectores como la construcción, la infraestructura, la energía, el transporte y la transición energética.
¿Qué impacto tiene en el empleo y la economía?
El Ejecutivo también argumenta que la medida busca proteger el empleo asociado a esta actividad. El sector siderúrgico y metalmecánico genera cerca de 45.000 empleos
directos e indirectos en el país, además de dinamizar a más de 25.000 proveedores nacionales.
La estabilidad de estas cadenas productivas depende en gran medida del desempeño de la industria, lo que refuerza la necesidad de medidas de protección frente a la
competencia externa.
Otro de los argumentos expuestos por el Gobierno está relacionado con el impacto ambiental del sector. La industria nacional recicla más de 1,2 millones de toneladas de
chatarra al año, lo que contribuye a la economía circular y reduce la dependencia de materias primas importadas. Este factor es considerado clave en la transición hacia
modelos productivos más sostenibles.
El decreto también contempla la inclusión de subpartidas adicionales de manera preventiva. El objetivo es evitar que los importadores sustituyan productos gravados por otros similares no incluidos en la medida, con el fin de evadir el arancel.
De esta forma, el gobierno busca asegurar la efectividad de la política y evitar distorsiones en el mercado
Fuente: elCOLOMBIANO



Comentarios