En China, Taiwán y Corea del Sur está concentrada la producción de semiconductores, estos tres tienen más de 55% del mercado
Nvidia reportó sus resultados operacionales del segundo trimestre del año. En ellos se ve que sus ingresos aumentaron 122% frente al mismo periodo del año pasado, lo que refleja el crecimiento de la producción de chips impulsada por el auge de la inteligencia artificial.
Actualmente, los países que lideran la producción de semiconductores son China, Taiwán, Corea del Sur, Japón y Estados Unidos. Entre las más recientes inversiones en producción, los dos primeros países siguen liderando; China con 14 y Taiwán con 11 proyectos. El resto de inversiones en fabricación entre 2020 y 2023 hay 13 proyectos, de estos hay siete establecidos en América pero solo tres países del continente estarían compitiendo con la producción asiática, EU y dos latinos, Brasil y Costa Rica.
Vale señalar que la inversión en el proyecto de ensamblaje, prueba y empaquetado de semiconductores en Brasil no es una iniciativa gubernamental sino que lo asumió la empresa Advanced Semiconductor Engineering, ASE Group, que de hecho tiene su sede principal en Taiwán, de forma que este país sigue creciendo con la producción en otros territorios.
En Costa Rica, la inversión está a cargo de Intel, y a su vez es promovida por el gobierno del país y de Estados Unidos a través del Fondo Internacional de Seguridad e Innovación Tecnológica, Itsi por sus siglas en inglés, que busca crear una global de semiconductores con Costa Rica, México, Panamá, Filipinas, Vietnam e Indonesia.
Después de la entrada de Costa Rica a Itsi en 2023, Intel se comprometió a invertir 1,200 millones durante dos años para ampliar las operaciones de ensamblaje y prueba. “Costa Rica era la opción correcta porque ya teníamos 18 años de experiencia en manufactura, el talento, las instalaciones y los incentivos”, dijo Timothy Scott Hall, director de asuntos gubernamentales de Intel Costa Rica.
Evolución en cuota de mercado
En el estudio ‘Emerging Resilience in the semiconductor Supply Chain’, realizado por Semiconductor Industry Association, SIA, y Boston Consulting Group, BCG, se encuentra la evolución de la cuota de capacidad de fabricación de semiconductores comerciales por países desde 1990.
Hace 34 años, Taiwán, país de origen del fundador de Nvidia, Jen-Hsun Huang, tan solo tenía 2% de participación en el mercado, pero para 2022 registró 18%, solo superado por China con 24 por ciento. Mientras que en otra región sucedió el escenario opuesto. En 1990, Europa era el productor dominante con 44% y en 2022 cayó a 8 por ciento.
En la última década del siglo XX los otros jugadores eran Estados Unidos con 37%, Japón con 17% y Corea del Sur hasta ahora daba pasos mínimos para ingresar al mercado. La participación de otros países se puede identificar desde 1995, englobados en 3 por ciento.
China continental iniciaría su fabricación en 1997 y para 2005 igualó al conjunto del resto de países del mundo que no están dentro de los cinco principales productores; para esa fecha, Europa ya estaba descendiendo hasta 17% dándole paso a los países asiáticos, y es en 2015 cuando China lo supera con 12% versus 11 por ciento.
Para 2020 ya hay una reconfiguración completa de los productores, quedando Taiwán de primero con 19%, seguido por China, Japón y Corea del Sur con 18% cada uno, y dejando relegado a Estados Unidos con 12% y a Europa con 7%, aún menos que el conjunto del resto del mundo, 8 por ciento.
En este contexto, el Congreso de Estados Unidos aprobó la Ley Chips en julio de 2022, con el objetivo de “fortalecer la fabricación, el diseño y la investigación de semiconductores nacionales, fortalecer la economía y la seguridad nacional y reforzar las cadenas de suministro de chips de Estados Unidos”, indica el documento.
Dentro de las medidas que determinó la Ley para cumplir el objetivo hay subvenciones para la fabricación de semiconductores, inversión en investigación y un crédito fiscal a la inversión para fabricar chips.
El estudio señaló que “sin la Ley Chips, Estados Unidos habría descendido hasta 8% de la capacidad de producción mundial en 2032”.
Por ello, con esta legislación, la proyección de participación de Estados Unidos es 14% en 2032. Para este año, SIA y BCG proyectan que en las otras regiones la cuota de producción de chips quede así: China (21%), Corea del Sur (19%), Taiwán (17%), Japón (15%), el ya mencionado EU, Europa (8%) y 5% el resto del mundo.
Fuente: eleconomista.com.mx
Comments