El megapuerto de Chancay no solo fortalecerá la capacidad portuaria del país, sino que también impulsará la creación de una zona industrial vibrante y una zona económica especial.
“Hay dos puntos, uno es la zona económica especial y otro es la creación de una zona industrial. Para la zona económica especial estamos dando el marco legal y justamente el actual presidente del Congreso (Eduardo Salhuana) tenía un proyecto que lo estaba socializando”, comentó en TV Perú. Luego, añadió: “Estamos trabajando con ese proyecto a fin de sacarlo lo más rápido posible para su promulgación”, manifestó.
Además, Arista sostuvo que para la creación de la zona industrial se están tomando en cuenta facilidades para los empresarios que deseen invertir. “En Lima, las municipalidades muchas veces les ponen peros a las zonas industriales, con los permisos, licencias y todas estas gestiones que el empresario tiene que gastar tiempo para poner su planta”, explicó.
“Esta será una zona altamente rentable porque tendrá luz, agua y seguridad para estar cerca del puerto. Esta es la zona donde los empresarios deben mirar e invertir y que no estén buscando en el resto de Lima Metropolitana”, agregó.
Perú se convertirá en una potencia portuaria
Con la inauguración del megapuerto de Chancay y el fortalecimiento del puerto del Callao, Perú está posicionado para convertirse en una potencia portuaria en la región. Arista subrayó que los terminales portuarios más grandes se encuentran en Estados Unidos, pero con los desarrollos en Chancay y Callao, Perú podría rivalizar con estos grandes puertos.
“El puerto de Chancay reducirá el tránsito desde el Perú hasta Asia en 10 días más o menos. Entonces eso hace que gran parte de la logística en Latinoamérica esté analizando conexiones mucho más rápidas al puerto”, explicó Arista, resaltando las ventajas logísticas que este nuevo puerto traerá a la región.
El desarrollo del megapuerto de Chancay y la creación de una zona industrial y económica especial representan un paso significativo hacia la modernización de la infraestructura portuaria del Perú y la atracción de inversiones extranjeras. Estas iniciativas no solo mejorarán la conectividad y eficiencia logística del país, sino que también crearán nuevas oportunidades económicas para la región y sus habitantes.
Últimos avances del Megapuerto de Chancay
El Terminal Portuario de Chancay ha alcanzado un avance superior al 80% y avanza con firmeza hacia su inauguración programada para noviembre de 2024.
La posición geográfica, conectividad actual y futura del puerto de Chancay contribuirán al descongestionamiento de otros centros de manejo portuario al brindar menores tiempos, mayor eficiencia y mejores condiciones competitivas para los usuarios, dinamizando la economía del país, impulsando las exportaciones y generando nuevas oportunidades de negocio.
Fuente: Perù Retail
Comentários