top of page

Cusco: Gobierno destraba proyecto de irrigación cuya inversión supera S/38 millones

Se beneficiarán directamente 275 familias campesinas de 5 sectores del distrito de Mollepata


El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), a través de Agro Rural, logró el destrabe del proyecto de infraestructura “Mejoramiento de la Irrigación Marcahuasi - Mollepata, provincia de Anta - Cusco”, con un monto de inversión de S/ 38´637,842.83 y que beneficiará directamente a 275 familias campesinas residentes de 5 sectores del distrito de Mollepata.


En acto público, el director ejecutivo de Agro Rural, Víctor Baca Ramos, presentó ante las autoridades y productores beneficiarios del distrito de Mollepata, el expediente técnico del saldo de obra a ejecutar, que fue aprobado luego de dos años de paralización.


“Se ejecutará este saldo de obra con una inversión de S/ 16´803,191.73, presupuesto contemplado para cumplir y completar las metas de este proyecto. Estaremos contribuyendo con el desarrollo de la agricultura familiar del distrito, cerrando la brecha de servicio de provisión de agua para riego y logrando que los beneficiarios irriguen sin ninguna dificultad 610 hectáreas de cultivos”, explicó.


A su vez, el funcionario dijo que con la culminación de este proyecto se logrará la suficiente disponibilidad del recurso hídrico, el cual intensificará el uso de las tierras cultivables. “Con ello, se obtendrán de hasta dos a tres cosechas al año, incrementando los ingresos económicos de la agricultura familiar, mejorando el rendimiento y volúmenes de su producción y accediendo a mercados más exigentes y competitivos”, aseveró.


Los 5 sectores de riego beneficiados incluyen a Parobamba, Huaychi, Pueblo, Mirador y Marcahuasi, del distrito de Mollepata, provincia de Anta, lugares en donde la principal actividad económica es la agricultura y se cultivan productos como la caña de azúcar, variedad de cereales, árboles frutales, legumbres y hortalizas. Asimismo, en ganadería, los pobladores se dedican a la crianza de ganado vacunos, ovinos y porcinos.


“Para garantizar la operación y mantenimiento adecuado de esta obra, nuestros profesionales y técnicos brindan la capacitación y asistencia técnica a los beneficiarios, con el objetivo de que puedan operar y mantener adecuadamente estas infraestructuras hidráulicas. De esta manera, garantizamos la sostenibilidad del proyecto a largo plazo”, sostuvo Baca Ramos.


El plazo de ejecución del saldo de obra será de 300 días calendario, periodo en el que se instalarán 1.88 km de tubería de conducción principal, colocación de 36.68 km de tubería de distribución, construcción de 21 módulos de aspersión, así como de 11 pases vehiculares; instalación de 283 hidrantes, entre otros.


La actividad fue presidida por el director ejecutivo de Agro Rural, acompañado de la vicegobernadora regional de Cusco, el consejero regional por la provincia de Anta, las alcaldesas distritales de Mollepata y Pucyura, el director zonal del INIA, el jefe de la Unidad Zonal de Agro Rural Cusco y beneficiarios.


Fuente: Andina

2 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page