top of page
Buscar

Déficit hídrico en 14 departamentos

Norma permitirá accionar en gestión de desastres.

El Consejo de Ministros aprobó un decreto supremo de declaración de emergencia por déficit hídrico y peligro inminente en 14 departamentos y que involucra a 544 distritos, según anunció la titular del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Jennifer Contreras.

“Es prioridad para el Gobierno y la Presidencia de la República la atención de la emergencia por déficit hídrico, así como proteger la vida de nuestra población, nuestros cultivos y nuestros activos”, precisó.


Alcance


Como parte de una conferencia de prensa celebrada en Palacio de Gobierno, la ministra señaló que la medida alcanza a diversos departamentos y localidades que sufren los efectos de la ausencia de lluvias, como Puno con 85 distritos, Huánuco con 54, Huancavelica 71, Cusco 77, Arequipa 32, Áncash 51, Apurímac 18, entre otros.


“La norma permitirá que los gobiernos regionales y locales puedan ejecutar y accionar dentro del marco de sus competencias, en materia de gestión de desastres. Por ejemplo, puedan hacer contratación directa (bienes y servicios) para poder atender la emergencia por déficit hídrico en sus respectivas localidades”, subrayó.


Abastecimiento


La funcionaria expresó además que las autoridades de los departamentos declarados en emergencia, podrán adquirir kits veterinarios, alimentos para el ganado (vacuno, ovino y camélidos), así como disponer de acciones para asegurar el abastecimiento y provisión de agua, control y medición de canales de riego, entre otras medidas.


Contreras dijo que desde el Ejecutivo se desarrolla una intervención multisectorial para prestar ayuda inmediata a las poblaciones ante la emergencia por falta de agua.


“Mañana (hoy) desde el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) se informará sobre establecer un plan de prevención a nivel de déficit hídrico”, agregó.


Por otro lado, el domingo pasado la ministra visitó Tumbes para supervisar las acciones de limpieza y descolmatación en ocho de los 16 puntos críticos en el río Zarumilla, las que se realizan con el objetivo de reducir los riesgos e impactos ante la posible ocurrencia del Fenómeno El Niño global.


Limón


Esta semana comienza con el precio del limón a menos de 10 soles por kilogramo en el Gran Mercado Mayorista de Lima (GMML) y con un stock de 80%, volumen que cubre la demanda de comerciantes y amas de casa, mientras también crece el abastecimiento de verduras y frutas en los centros de abastos.


De acuerdo con el Midagri, ayer en el GMML, el limón en bolsa se comercializa a 9.44 kilogramo, cifra menor en 4.6% en comparación con lo registrado el domingo, mientras en cajón se ofrece a 9.78 soles kilogramo.


Fuente: El Peruano

1 visualización0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page