top of page
Buscar

EE. UU. Plantea terminar su tratado de libre comercio con México si acepta fábricas de autos chinos

Actualizado: 23 may

Grupo comercial de manufactura estadounidense instó a la administración del presidente Joe Biden a tomar medidas necesarias para bloquear importación de vehículos de fabricantes chinos de bajo costo desde México, pues podrían amenazar la viabilidad de las empresas automotrices de Estados Unidos.

La denominada Alianza para los Estados Unidos, declaró en su informe que "la introducción de automóviles chinos baratos en el mercado estadounidense, que son tan económicos porque están respaldados por el poder y la financiación del gobierno chino, podrían terminar siendo un acontecimiento de nivel de extinción para el sector automotriz estadounidense".


El grupo sostiene que Estados Unidos debería trabajar para evitar que los automóviles y las piezas fabricadas en México, por empresas con sede en China, se beneficien de un acuerdo de libre comercio de América del Norte. "La puerta trasera comercial que se deja abierta a las importaciones de automóviles chinos, debería cerrarse antes de que provoque cierres masivos de plantas y pérdidas de empleos en Estados Unidos", señaló el informe.


Vale la pena apuntar que los vehículos y las piezas producidas en nuestro país pueden calificar para un trato preferencial en virtud del acuerdo comercial entre Estados Unidos, México y Canadá, así como calificar para un crédito fiscal para vehículos eléctricos de 7,500 dólares que el gobierno de la Unión Americana otorga.


El tema tomó impulso después de que los medios de comunicación informaran que la empresa china BYD tiene planes de establecer una fábrica de vehículos eléctricos en México. BYD, conocida por sus modelos más accesibles y una gama más variada, recientemente superó a Tesla para convertirse en el principal fabricante de vehículos eléctricos del mundo en términos de ventas.


Fuente: Motorpasión México

7 visualizaciones0 comentarios

Kommentare


bottom of page