top of page
Buscar

Ejecutivo lanza plan Unidos para reactivar economía

Actualizado: 14 nov 2023

Titular del MEF subraya que la iniciativa dinamizará recuperación del ritmo de crecimiento mediante el fomento al financiamiento y promoción de las inversiones.



El paquete de 25 medidas que implementará el Gobierno mediante el Plan de Reactivación Económica Unidos, para recuperar la expansión de la economía, tendrá como base a los sectores minería y agroexportación, anunció el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Álex Contreras.

Precisó que se aplicará un shock de destrabe a la minería, que prevé 13 medidas de gestión y normativas para impulsar el sector. En exploración minera se optimizarán los requisitos ambientales y de consulta previa de acuerdo con los estándares de calidad de la región.

Se mejorará además la normativa en las operaciones mineras (seguridad y salud en el trabajo) y en producción y concesiones mineras adecuándola a la necesidad sectorial.

Dijo que en aspectos de exploración y operación minera se mejorará la normativa relacionada con intervenciones arqueológicas, adecuación ambiental y concesiones en zonas de frontera, en un marco de desarrollo sostenible del sector.

Detalló que hacia el 2025 se espera el inicio de la implementación de siete proyectos mineros por un total de 4,646 millones de dólares.


Infraestructura

El ministro precisó que en el caso del agro se acelerará la ejecución en infraestructura agrícola. Dijo que se plantea la instalación, ampliación y mejoramiento de sistemas de riego en río Grande, valle del río Zaña, Yanapujio con una inversión de 2,359 millones de soles; fortalecer el agro y gestión de desastres en río Pisco, río Chicha, río Cañete, Moquegua, por 385 millones; y el Fondo Sierra Azul por 124 millones.

“La minería y la agroexportación deben ser la base de la recuperación y, por ello, apostamos por ambos”, puntualizó.

Contreras anunció la ampliación del programa Impulso MYPErú, con el fin de asegurar la cadena de pagos y no afectar la economía en el corto plazo.

Mencionó que ese programa pasará de 5,000 millones a 15,000 millones de soles.

Explicó que la ampliación incluirá condiciones especiales de pago (extensión de períodos de gracia y repagos) para los sectores más afectados por el Fenómeno El Niño.

“Habrá mejoramiento de las subastas para incluir financieramente a nuevos beneficiarios”, subrayó.

Señaló que el monto asignado hasta la fecha es 4,144 millones de soles, a una tasa promedio de 12.9%, la cual es menor a las que se ofrecen en el sistema financiero formal.

Apuntó que el monto total de beneficiarios, al 3 de noviembre, alcanza los 70,049 usuarios, los cuales han recibido 1,613.2 millones de soles en préstamo y 1,495.7 millones en coberturas.


Plan de recuperación

En otro momento, el ministro anunció que se impulsará un programa para la recuperación crediticia de las mypes afectadas producto de la pandemia por el covid-19 por medio del Fondo Mipyme Emprendedor.

“El plan de recuperación de las mypes será por 100 millones de soles”, precisó.

Asimismo, adelantó que el Gobierno destinará mayores recursos para las compras estatales de uniformes, zapatos y mochilas escolares a la mypes en el 2024. “Serán un millón de kits escolares para impulsar las compras a las mypes”.

A su turno, el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, destacó que el plan de reactivación económica del Ejecutivo prioriza el acceso al crédito para las mypes, la mejora de la normativa en sectores claves para la generación del empleo, y el desarrollo de las inversiones.

Recalcó que se trata de un plan multisectorial, que recoge los aportes del sector privado, y que podrá ser mejorado con el objetivo de generar mayores cifras de inversión.

“Como Gobierno podemos asegurar que el próximo año será mucho mejor. Los dos grandes motores de nuestra economía, la agroexportación y la minería, están prendidos”, añadió.


Ejes de acción

El jefe del Gabinete Ministerial explicó que el eje del plan vinculado con el financiamiento responde a la necesidad de las empresas de acceder al crédito, tras enfrentar circunstancias adversas en los últimos años.

“Por ello se triplicará el exitoso programa Impulso MYPErú, de 5,000 millones a 15,000 millones de soles, incluyendo el financiamiento para nuevos beneficiarios”, informó.

En cuanto al eje de impulso sectorial, Otárola garantizó el compromiso del Ejecutivo con la mejora de la normativa y la gestión en sectores con grandes perspectivas en la generación del empleo: minería, industria petroquímica, agroexportación, acuicultura, turismo y energía.

“De la mano de estas mejoras, también continuaremos con la inversión en el hub portuario del Callao y Chancay, que será una realidad el próximo año”, expresó.

Asimismo, como parte del impulso a las inversiones, destacó que en el 2023 se adjudicaron más 2,300 millones de dólares en proyectos de asociaciones público-privadas (APP); y comunicó que para el 2024 la meta es superar los 8,000 millones de dólares en este aspecto. También subrayó la consistencia, la responsabilidad y la transparencia del plan de reactivación presentado por el Ejecutivo.

“Este plan nos ayudará a pasar por un proceso económico difícil, pero también contribuirá a consolidar la seriedad de nuestra política económica, y a transmitir un mensaje sin ningún tipo de atenuantes al sector privado y a los inversionistas”, agregó.


Inversión privada

El ministro aseveró que con el fin de impulsar la inversión privada, el Plan de Reactivación Económica Unidos orientará acciones para acelerar la ejecución de siete proyectos mineros por 4,646 millones de dólares, que se espera inicien ejecución entre el 2023 y el 2025.

Igualmente, se consideran acciones para la ejecución de megaproyectos de infraestructura que permita incrementar la disponibilidad hídrica a fin de elevar los niveles de producción y productividad agrícola. Entre estos megaproyectos están Chavimochic (La Libertad), Iruro (Ayacucho y Arequipa), Yanapujio (Moquegua y Arequipa) y Chinecas (Áncash).

Para avanzar en el cierre de brechas sociales se acelerará la ejecución de proyectos de infraestructura eléctrica en 22 regiones, lo que beneficiará a más de 900,000 habitantes. Se trata de una cartera de 118 proyectos de infraestructura eléctrica, que se encuentran en diferentes etapas, con una inversión de 2,431 millones de soles a ejecutarse entre el 2023 y el 2026.

Se llevará a cabo también un shock de inversiones adjudicando en el 2024 hasta 40 proyectos, bajo la modalidad de APP y proyectos en activos (PA), por cerca de 7,976 millones de dólares, entre los que se encuentran el anillo vial periférico, el Parque Industrial de Ancón y la carretera Longitudinal de La Sierra-Tramo 4, entre otros.

Mientras que en el período 2025-2026 se considera un portafolio de 6,755 millones de dólares en adjudicaciones.

A fin de contribuir al impulso de la inversión privada, se tomarán medidas de gestión en el sector público y las entidades opinantes para acelerar y contribuir a la ejecución de los proyectos de inversión.


Capitales públicos

Contreras mencionó además que se complementa un shock de inversiones privadas con medidas que buscan acelerar las intervenciones de proyectos de infraestructura pública en el 2024, que permitirá también contribuir a impulsar el crecimiento económico. Entre las principales intervenciones se destinarán 16,580 millones de soles para mejorar la conectividad a escala nacional, orientado a proyectos en carreteras, ferrovías, aeropuertos, puentes, infraestructura urbana y banda ancha.

Igualmente, comprende el desarrollo de infraestructura en agua y alcantarillado por 5,392 millones de soles, compuesta por sistemas de agua y saneamiento, drenajes pluviales, proyectos de saneamiento rural, y plantas de tratamiento de aguas residuales.

También se contempla la inversión de 1,224 millones de soles para el desarrollo productivo, monto que se orientará a promover las cadenas productivas e innovación, al impulso de estándares en comercio (mejora de estándares de gestión sanitaria) y la optimización de entidades opinantes del sector productivo como el Servicio Nacional de Certificación Ambiental (Senace), Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), Ministerio de Energía y Minas (Minem), Autoridad Nacional del Agua (ANA), el Ministerio de Cultura (Mincul), entre otros.

Industria petroquímica

El ministro Contreras afirmó que el Ejecutivo tiene previsto aprobar antes de fin de año un proyecto de ley para impulsar la industria petroquímica con una inversión de 1,500 millones de dólares.

“Tenemos un primer proyecto de ley que esperamos pueda aprobarse en lo que queda del año y enviarla al Congreso para generar todas las disposiciones legales y habilitaciones que permitan materializar una inversión de más de 1,500 millones de dólares”, agregó.

La medida se enmarca dentro de lo anunciado por la presidenta de la República, Dina Boluarte, sobre la necesidad de que el Perú empiece a producir, con inversión privada, fertilizantes y explosivos.

Este proyecto tiene el objetivo de que se pueda producir concretamente la urea, uno de los fertilizantes más demandados por el sector agrícola, y el nitrato de amonio para contar con explosivos destinados a la minería.


Datos

El Gobierno tiene previsto triplicar a 136,000 el número de viviendas promovidas por el Estado en el 2024 para reducir la brecha en 11.3% para el ámbito urbano y rural, dijo la ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Hania Pérez de Cuéllar.

El sector construcción fue incluido en el programa Plan Unidos para reactivar e inyectar capitales a la economía por medio de 25 puntos o ejes de ejecución que anunció el Gobierno como prioritario.

La ministra explicó que las medidas buscan redinamizar la construcción y el sector inmobiliario; por ello, en el 2024 se construirán 120,000 viviendas en el ámbito urbano y 16,000 en el componente rural.

“Es fundamental para el Gobierno reactivar este sector con capital fresco y reducir la brecha de construcción de viviendas rural”.


Fuente: El Peruano

4 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page