top of page
Buscar

Electrificación nacional llegará al 96% en 2026

Al término del 2024 se prevé alcanzar una cobertura rural de 88.1%.



El Poder Ejecutivo se ha planteado la meta de alcanzar una cobertura eléctrica de 96% a escala nacional hacia el 2026, afirmó el presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén.


Esta iniciativa se enmarca dentro del objetivo de disminuir las brechas de este servicio en el ámbito rural, por lo que se gestiona una cartera de 111 proyectos de electrificación rural en todo el país para el período 2024-2026.


Adrianzén comentó que al término de este año se prevé alcanzar una cobertura eléctrica rural de 88.1% mediante la culminación de 25 proyectos de electrificación.

Las obras beneficiarán a más de 145,000 habitantes de Amazonas, Áncash, Apurímac, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huánuco, Junín, La Libertad, Lambayeque, Loreto, Puno, San Martín, Tacna y Ucayali, con una inversión de 356 millones de soles.


Adjudicación

El titular de la PCM precisó que este año se adjudicará la buena pro de 15 proyectos eléctricos incluidos en el Plan de Transmisión 2023-2032, que fortalecerán la infraestructura eléctrica mejorando la calidad y la confiabilidad del servicio de energía eléctrica en Ica, Arequipa, Lima, Ayacucho, Puno, Apurímac, Ucayali, Junín y Áncash.


“Estos proyectos representan una inversión privada del orden de los 937 millones de dólares, lo cual posibilitará a las empresas adjudicatarias su construcción y operación”, dijo Adrianzén ante el Pleno del Congreso de la República, adonde asistió para solicitar el voto de confianza.


El Plan de Transmisión 2023-2032 comprende la ejecución de 56 proyectos eléctricos en el ámbito nacional, con lo que se busca mejorar los índices de productividad.


Adjudicación 2024

Este año se prevé adjudicar 15 proyectos de transmisión eléctrica con una inversión de alrededor de 940 millones de dólares, mediante las asociaciones público-privadas (APP) que beneficiarán en general a los usuarios del Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN) y se llevarán a cabo en 11 regiones del país, anunció el ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho.


Se trata, en su mayoría, de proyectos de líneas de transmisión, cuya adjudicación de la buena pro se otorgaría a partir de junio en beneficio de miles de peruanos de Áncash, Junín, Ica, Ayacucho, Arequipa, Apurímac, Ucayali, Puno, La Libertad, Huánuco y Lima.


Fuente: El Peruano

3 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page