top of page

Electronorte con recursos del Minem para proyecto eléctrico en Lambayeque

El Ministerio de Energía y Minas (Minem) oficializó la transferencia de más de S/4 millones a Electronorte luego de suscribir un convenio el pasado 26 de junio.


El Ministerio de Energía y Minas (Minem) oficializó la transferencia financiera de S/4,316,939.25 a la Empresa Regional de Servicio Público de Electricidad del Norte (Electronorte). Los fondos serán destinados a financiar la creación del servicio de energía eléctrica rural mediante sistema convencional en los caseríos de Higuerón, Cardal, Polvadera, La Pescadera, Shonto y La Peña Alta, en el distrito de Salas, en la región Lambayeque.


Dicho proyecto contempla la implementación sistemas eléctricos rurales, sistemas eléctricos de transmisión secundaria y/o complementaria, además de obras de ampliación o reforzamiento necesarios para garantizar el suministro de energía.


A través de una resolución ministerial emitida hoy, la entidad recalcó que los recursos transferidos están destinados exclusivamente a este proyecto y no pueden ser utilizados para otros fines. Asimismo, precisó que Electronorte debe informar a la Dirección General de Electrificación Rural del Minem, durante los primeros diez días hábiles de cada mes, sobre los avances físicos y financieros de la ejecución de los recursos transferidos, conforme con su cronograma.


Hechos anteriores

La norma legal del Minem subraya que la transferencia de recursos se concretó tras la firma de un convenio, conforme con la ley, entre el Ministerio de Energía y Minas (Minem) y Electronorte, el pasado 26 de junio. El propósito del acuerdo es concretar la transferencia de recursos públicos para desarrollar un proyecto de electrificación rural en beneficio de seis caseríos, en cumplimiento con la Ley General de Electrificación.


La Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2024 autoriza de manera excepcional la transferencia financiera a favor de las empresas concesionarias de distribución eléctrica.


Para ese efecto, según el Minem, estas compañías deben estar vinculadas al ámbito del Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (Fonafe) y de la empresa de Administración de Infraestructura Eléctrica S.A. (Adinelsa), en el marco de lo establecido en la Ley General de Electrificación Rural y su reglamento, hasta por la suma de S/100 millones.


Fuente: Gestión

0 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page