top of page

Empresas de acero en estado crítico por “dumping chino”


En octubre, tres empresas nacionales productoras de acero tocaron la puerta de Indecopi, denunciando un presunto caso de dumping en las importaciones de tubos de acero provenientes de China.


Aceros Arequipa, Tubos y Perfiles Metálicos (Tupemesa) y Precor han presen-tado a lndecopi documentos que sustentarían presuntas prácticas desleales de sus competidores chinos.


Desde la Sociedad Na­cional de Industrias (SNI) advierten que, si Indecopi tarda en pronunciarse, es­tas empresas, que son de las principales del sector si­derúrgico peruano, no po­drían operar por "mucho más" tiempo bajo estas mis­mas condiciones.


El dumping es una prác­tica comercial considerada una forma de competencia desleal. Las siderúrgicas pe­ruanas creen que eso viene ocurriendo aquí al menos desde inicios de 2021, de acuerdo con el in forme que revisó Gestión.


Este documento forma parte de los medios proba­torios que Indecopi ha aco­gido en su procedimiento. El plazo para ello es de 60 días yvence este lunes 17 de mar­zo. Desde ese momento, la entidad ya podría pronun­ciarse sobre esta medida."Confiamos en que su

pronunciamiento será favora­ble. Solo le pedimos que se apu­re”, exige Felipe James, presi­

dente de la SNI, que ha salido a respaldar a estas empresas.


Según el informe, los tubos de acero al carbono laminado en caliente (LAC ) provenien­

tes de China ingresan hoy al mercado peruano con un pre­cio 23% menor al del producto

nacional.


Al mismo tiempo las impor­taciones de tubos LAC crecie­ron 81% entre el primer semes­tre de 2021 y el mismo periodo de 2024. Los productos de este tipo de origen chino represen­

taron el 98% del volumen total importado.


¿Cómo es que los tubos LAC chinos logran ingresar con precios más bajos? James lo expli­

ca: la materia prima para su fabricación, llamada bobina, está subsidiada de origen. De

seguir compitiendo bajo estas condiciones, advierte, las em­presas siderúrgicas peruanas

no podrán sostenerse mucho tiempo más.


Fuente: Gestión

 
 
 

Comments


bottom of page