Enapu presenta estrategia de modernización portuaria para fortalecer competitividad
- 2 jun
- 1 min de lectura

Autoridades de la Empresa Nacional de Puertos (Enapu) del Perú sostuvieron una reunión de trabajo con el ministro de Transportes y Comunicaciones (MTC), Aldo Prieto Barrera, en la que presentaron el plan de modernización de los recintos portuarios que administra a nivel nacional. La iniciativa busca fortalecer la infraestructura de los terminales marítimos, optimizar los servicios y elevar la competitividad logística del país, en el marco de sus ejes de gestión 2026.
Como parte de la estrategia, Enapu expuso una cartera de proyectos. Entre las principales intervenciones figura la modernización de la instalación en Ilo – Moquegua, que demandará una inversión superior a los S/200 millones (USD 58,8 millones) y busca potenciar el desarrollo económico y comercial del sur del país.
El plan también contempla mejoras en el sistema portuario amazónico con intervenciones en los puertos de Iquitos y Yurimaguas para fortalecer la conectividad logística con Brasil y dinamizar el transporte de carga. Asimismo, se anunció una reingeniería de los servicios portuarios a nivel nacional, el relanzamiento del Instituto de Formación y Capacitación Portuaria (Infocap), orientado a fortalecer las capacidades técnicas del sector, entre otros.
Durante el encuentro, el titular del MTC destacó la articulación entre el sector y Enapu para consolidar puertos más competitivos y alineados con las exigencias del comercio internacional. El ministro señaló que el fortalecimiento portuario permitirá mejorar la cadena logística nacional, facilitar el intercambio comercial y generar mayores oportunidades de desarrollo para las regiones.
Enapu, con 56 años desde su fundación, administra actualmente los terminales de Ilo, Iquitos, Yurimaguas, Huacho–Supe y el muelle peruano en Arica, Chile, movilizando cerca de 800 mil toneladas de carga al año.
Fuente: Portal Portuario



Comentarios