top of page
Buscar

Engie Energía Perú pone en operación el mayor sistema de almacenamiento de baterías del país


La empresa de generación electrica Engie Energía Perú presentó el Sistema de Almacenamiento de Energía con Baterías -Chilca BESS-, localizado al sur de Lima, el mismo que entró en operación comercial. Este sistema cuenta con una potencia instalada de 26.5 megavatios, que lo convierte en el más grande de su tipo en el Perú.


La instalación está ubicada dentro de la Central Termoeléctrica Chilca Uno (altura del kilómetro 64 de la Panamericana Sur) para brindar el servicio obligatorio de Regulación Primaria de Frecuencia (RPF) requerido por el sistema eléctrico. Con este moderno sistema de almacenamiento, la central Chilca Uno destinará una capacidad de 50 megavatios de energía eficiente al país, antes reservada para la regulación de frecuencia.


Características


Chilca BESS cuenta con 84 gabinetes de baterías de iones de litio; 7 módulos conformados por inversores y transformadores eléctricos; y una sala eléctrica de media tensión que incluye el sistema de control y protección. Su implementación demandó una inversión total de US$ 18.3 millones.


“Con esta nueva inversión en el país, estamos contribuyendo con un mix energético equilibrado y flexible. El almacenamiento de energía con baterías, como Chilca-BESS no aumenta las emisiones de CO2 y constituye una de las tecnologías más flexibles y confiables para apoyar el desarrollo de las energías renovables en el Perú, y con esto acelerar la transición energética de forma segura”, precisó El Mehdi Ben Maalla, CEO de Engie Energía Perú y Country Manager Perú.


Desarrollo energético


Engie busca ser un actor presente en toda la cadena de valor de la generación de energía en el Perú. En junio de este año, puso en operación comercial la Central Eólica Punta Lomitas (260 megavatios) contribuyendo significativamente al desarrollo de la energía renovable en el Perú. Ahora, pone en marcha Chilca-BESS que se suma a sus activos flexibles (termoeléctricos) existentes para garantizar con tecnología de última generación la seguridad de suministro y acelerar la transición energética de en el país. Estos activos garantizarán la estabilidad de la red cuando las fuentes de energía renovables no estén disponibles al ofrecer diferentes servicios de flexibilidad al sistema.


Fuente: Peru energía

5 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page