En un evento, en el que también participó Ecuador, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, dio luces sobre una iniciativa que pretende impulsar el ensamble, testeo y empaquetado de semiconductores (chips) en al menos tres países de América Latina.
Estados Unidos anunció el 17 de julio de 2024 una iniciativa para desarrollar chips con varios países de América Latina. Una estrategia que se da en medio de las tensiones entre el país norteamericano y China a la que ya se conoce como 'guerra de los chips'. Este conflicto también ha obligado a Nvidia a no vender sus chips de Inteligencia Artificial al país asiático.
En una reunión de la Alianza para la Prosperidad Económica en las Américas, desarrollada en Washington, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, hizo pública la "Iniciativa del Hemisferio Occidental par Semiconductores".
La iniciativa, según afirmó Blinken, pretende "impulsar la capacidad de los países para ensamblar, probar y empaquetar semiconductores."
México, Panamá y Costa Rica serán los primeros países en los que se "empezará" con esta iniciativa.
Sin embargo, los países que forman parte de esta alianza, además de Estados Unidos y Canadá, son: Chile, Colombia, Ecuador, México, Costa Rica, Perú, República Dominicana, Panamá y Barbados.
Además, se habló de un "Centro de Excelencia", creado por el gobierno de Costa Rica, que pretende preparar a profesionales de todo el continente "para que sean más competitivos en los campos de alta tecnología del futuro, desde la ciberseguridad hasta la inteligencia artificial", expresó Blinken.
En esa misma línea, el secretario de Estado norteamericano habló sobre un "acelerador" regional creado por Estados Unidos, Canadá y Uruguay para reclutar y formar a 750 emprendedores de todo el continente.
Blinken también hizo referencia a que la idea es "garantizar" que semiconductores, baterías para vehículos eléctricos y suministros médicos sean fabricados en las Américas, sin dar mayor detalle sobre cómo se implementarían estrategias para los otros dos sectores tecnológicos.
De todas formas, el político norteamericano adelantó que ya se han "empezado a sentar las bases de proyectos de alto nivel" por un valor de USD 3.000 millones.
Vale decir que, en 2022, se hizo público el primer chip moderno hecho en Ecuador: Landon 0-18. Un semiconductor de 180 nanómetros, creado por estudiantes de la Universidad San Francisco de Quito, que tuvo que se fabricado en Bélgica y probado en Israel.
Comments