top of page

Estos serán los principales riesgos de empresas peruanas en próximos tres años

La Encuesta Global de Gestión de Riesgos 2023-2024, elaborada por la británica Aon, muestra los riesgos más críticos que enfrentarán las organizaciones a nivel global y en el Perú.


Aon, empresa británica especializada en servicios de gestión de riesgo, presentó su “Encuesta Global de Gestión de Riesgos 2023 y 2024″ donde dio a conocer los riesgos más críticos, tanto actuales como futuros, que hacen frente las organizaciones a nivel global y en Perú. El informe también examina cómo las empresas están respondiendo a estos desafíos. Este análisis se basa en las respuestas de 2,842 empresas públicas y privadas de 61 países y territorios, abarcando 16 industrias clave.


En cuanto a Perú, entre los tres principales riesgos en la agenda de las empresas locales, destacó el riesgo político, debido a la inestabilidad y las políticas gubernamentales; la interrupción del negocio, ocasionada por eventos que puedan detener o interferir con las operaciones empresariales y, en tercer lugar, los ciberataques o violaciones de datos.


Juan Moncaleano, director de Aon en Perú, comentó que, a diferencia de la edición anterior, la situación política y el impacto del Fenómeno del Niño, entre otros factores, han influido significativamente en los principales riesgos percibidos por las empresas en el país.


“Actualmente, si bien riesgos como la volatilidad geopolítica y los relacionados con la pandemia parecen haber disminuido en su impacto percibido en comparación con la encuesta anterior, los riesgos climáticos, los daños a la propiedad y la responsabilidad civil de Directores y Administradores (D&O), han cobrado mayor relevancia para las empresas peruanas. Además, algunos riesgos identificados en ediciones anteriores, como el riesgo político, la interrupción de negocios y los ciberataques, siguen siendo importantes”, señaló el ejecutivo.


Los otros siete riesgos identificados en la actualidad son los desastres climáticos o naturales, cambios regulatorios o legislativos, cambio climático, daños a la propiedad, desaceleración económica o recuperación lenta, riesgo de precios de las materias primas o escasez de materiales y, finalmente, responsabilidad personal (directores y administradores).


¿Cuáles serán los principales riesgos en los próximos tres años?


El estudio de Aon identificó los 5 principales riesgos futuros para los próximos tres años en las organizaciones peruanas. En primer lugar, se ubica el riesgo político, seguido del cambio climático, el cual afecta principalmente a los sectores como la agricultura, la pesca y el turismo. En tercer lugar, se encuentran los cambios regulatorios o legislativos, donde las industrias que podrían verse perjudicas en mayor medida podrían ser la minería, energía y telecomunicaciones.


Moncaleano señaló que, en cuanto al riesgo político, el principal de todos, solo el 17.8% de las empresas cuentan con planes o revisiones directas para gestionarlo, mientras que, para los cambios regulatorios, solo el 25% de las empresas están actualmente preparadas. “Aunque las organizaciones no pueden eliminar los riesgos derivados de la volatilidad macroeconómica, pueden explorar soluciones para mitigarlos, como la diversificación geográfica, que podría promover la estabilidad frente a estos cambios”, anotó.


También se identificó a los ciberataques, que afectan en mayor medida al sector financiero, así como las infraestructuras críticas como servicios públicos y comunicaciones, además de la violación de datos y desastres climáticos o naturales, que impactan negativamente a la infraestructura vial y las construcciones.


“En esta área, la solución comienza con el trabajo de los inversores de los mercados de capitales mundiales, cada vez más conscientes de su huella medioambiental. El crecimiento de las organizaciones puede verse limitado si no planifican primero la reducción de su impacto medioambiental y luego miden e informan sobre sus avances hacia los objetivos de sostenibilidad”, aseguró Moncaleano.


En tanto, en cuanto a los riesgos cibernéticos, los encuestados en Perú reconocen claramente los riesgos asociados con la adopción de sistemas digitales y tecnología avanzada en la región, ya que es en este ámbito donde se aplican más acciones para su mitigación o revisión, con un 59.4%.


La cultura de la prevención en las empresas peruanas

En Perú, Aon identificó que el 65.9% de las empresas encuestadas cuentan con políticas de supervisión y gestión de riesgos establecidas por su junta directiva o un comité, superando el promedio mundial de 63.6%. Si se suman la implementación parcial e informal de estas políticas, da como resultado que Perú tendría una aplicabilidad estimada del 95.1%, en comparación con el 87.8% a nivel mundial.


“El país se destaca al tener empresas que cuentan con una cultura de prevención, a pesar de ser informal en muchos casos. Sin embargo, el objetivo siempre será lograr una mayor formalidad frente a la gestión de riesgos, lo que resultará en una mayor efectividad en su gestión”, indicó el directivo de Aon.


Los sectores de agricultura y minería están liderando el avance en la prevención de riesgos y su respectiva transformación en algunos casos hacia riesgos positivos. “En particular, el sector agrícola, aunque enfrenta desafíos significativos por la crisis climática, encuentra esperanza y soluciones en enfoques estratégicos hacia la sostenibilidad, mediante innovaciones en ciencia y tecnología que los impulsan hacia prácticas más respetuosas con el medio ambiente”, explicó el directivo de Aon.


Por otro lado, el sector minero en Perú también destaca en la aplicación de estrategias de mitigación y prevención de riesgos, principalmente por su relevancia económica que impulsa la adopción de prácticas avanzadas de seguridad y sostenibilidad. “Las estrictas regulaciones del país exigen el cumplimiento de normas de seguridad y salud ocupacional, incentivando el uso de tecnología de punta para la exploración y gestión de riesgos geológicos”, indicó Moncaleano.


Otras tendencias

Según el reporte, el manejo del riesgo busca identificar amenazas potenciales y desarrollar e implementar estrategias proactivas para mitigarlas. Específicamente, en Perú, se destaca la tendencia hacia la creación de compañías de seguros cautivas como una manera de gestionar los riesgos suscritos de manera más eficiente.


Otro dato clave del informe es la creciente importancia del análisis en los procesos de fusión, adquisición y desinversión, con un 47.5% de las organizaciones en Perú planeando adquirir o ceder activos en los próximos 12 meses y evaluando activamente los aspectos más críticos a lo largo de estos procedimientos.


Asimismo, la mayoría de las empresas en el mundo y el país utilizan la Gestión del Costo Total del Riesgo (TCOR) para comprender y mitigar mejor los riesgos financieros asociados con sus operaciones asegurables.


12 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page