Buscar

Fabricación nacional de maquinaria para minería marca récord de los últimos 22 años

Empresas de metalmecánica tienen planes para ampliar operaciones en hasta un 40%, según la Sociedad Nacional de Industrias.

La ‘nueva realidad’ tras la pandemia así como los efectos del alza del flete naviero, han impactado positivamente en algunas industrias en el Perú. Específicamente en cinco de ellas que, de acuerdo a la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), tuvieron un comportamiento más dinámico y con crecimientos por encima del nivel del 2019. Son el sector de bebidas, productos químicos, minerales no metálicos, textiles y la industria metalmecánica. Este último tuvo una expansión acompañada incluso de una mayor exportación.


Entre enero y junio del 2022, la industria metalmecánica registró un crecimiento de 4.8% respecto a similar periodo del 2021, gracias principalmente a la fabricación de maquinaria para explotación de minas, canteras y obras de construcción, cuya producción se elevó en 215% en junio de este año y en 87.3% en el primer semestre frente a los mismos periodos, respectivamente, del 2019.


“Este es un crecimiento importante y no teníamos registro de una expansión similar (en la producción de maquinaria para minería) desde el 2000′′, señala Antonio Castillo, gerente del Instituto de Estudios Económicos de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI).


La expansión estaría relacionada al comportamiento que tiene el sector con otras industrias productivas como la minería, considerando que algunas empresas proyectan ampliar sus operaciones. Un punto más importante, sin embargo, es que el sector minero ha empezado a sustituir los bienes de capital que antes importaba de China por la producción nacional luego que se presentara un alto costo de los fletes y el mercado chino sufriera problemas de suministro.


Esto ha llevado, según Castillo, no solo a que las empresas que integran el comité de metalmecánica de la SNI planteen ampliar sus fábricas hasta en un 40% -aunque las nuevas leyes laborales ha frenado un poco esta intención-; también ha permitido que Perú se convierta en un suministrador clave para países de la región.


“Estados Unidos tiene el 20% de participación de las exportaciones de maquinaria minera peruana, sigue Chile con el 19% y Ecuador se está sumando ante la ampliación de las operaciones de sus minas. En tanto, Brasil y Colombia se presentan como posibles mercados para la producción nacional”, comenta a Gestión.pe.


Pero la fabricación de maquinaria minera no es la única con crecimiento dinámico. La fabricación de motores y transformadores eléctricos creció 82.9% en el primer semestre del año; los tanques de metal en 400%; y la fabricación de carrocerías para remolques y semi remolques creció 61%.


Un dato no menor es la mayor fabricación de tolvas de buses. Castillo anotó que la empresa Modasa ha reportado un incremento en la producción de buses de turismo relacionado con la renovación de flota tras dos años de pandemia.


Textil y químicos

De siete ramas industriales de textiles, cinco de ellas registraron crecimientos importantes: la fabricación de cuerdas, cordeles (14%), tejedura de productos textiles (9%), y la preparación e hiladura de fibras textiles (5%).


“Hay menores importaciones de textiles de Estados Unidos desde China por el veto a algunas zonas algodoneras relacionadas con explotación laboral, lo que llevado a una renovación de contratos con las textileras peruanas para el 2023. Mientras el conflicto o resentimiento entre el mercado estadounidense y chino permanezca, Perú indudablemente podría ampliar su participación en Estados Unidos”, anotó Castillo.


Respecto a la industria de productos químicos, señaló que el crecimiento se ha visto en los bienes intermedios pero todavía no en los productos finales por lo que la participación de la importación en el mercado local aún es relevante. En este rubro, lo que mas creció fue la producción de jabones y productos de tocados, en 12%; alcohol etílico, en 73%; así como tejidos de plástico. Mientras que la producción de lejía cayó a -26% “lo que revela la nueva normalidad en el país”.

Fuente: Gestión

3 visualizaciones0 comentarios