top of page
Buscar

Fomentarán el desarrollo del sistema ferroviario

Perú necesita desarrollar infraestructura a fin de mejorar productividad.

La infraestructura ferroviaria juega un papel clave en el crecimiento económico de un país. Por ello, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) suscribió un memorando de entendimiento con la Embajada del Reino Unido en el Perú para recibir asistencia, y, en este marco, elaborar el Plan Maestro de Desarrollo Ferroviario al 2050.

Este acuerdo tiene como objetivo que especialistas de ambos países compartan conocimientos, experiencias y tecnología para impulsar el desarrollo del sistema ferroviario peruano. Además, conformarán mesas de trabajo.


Competitividad


“El memorando nos permitirá conocer buenas prácticas del primer mundo. El Perú necesita desarrollar una infraestructura ferroviaria para mejorar su productividad y hacerse más competitivo, y para que las personas se transporten de una manera más segura, eficiente y digna”, sostuvo el titular del MTC, Raúl Pérez Reyes.


El ministro destacó el trabajo efectuado para ampliar la red de carreteras; sin embargo, planteó incluir nuevas perspectivas que consideren a esas vías como rutas del sistema ferroviario.


Al finalizar la firma del memorando, el funcionario sostuvo que “los trenes están de vuelta”.


Estrategia acorde


Por su parte, el viceministro de Transportes, Ismael Sutta, destacó la función del MTC en establecer la política, la regulación, la implementación, la autorización y la prestación del servicio del sistema ferroviario nacional, lo cual implica desarrollar una estrategia acorde con las necesidades y demandas.


El sector trabaja en el Plan Maestro de Desarrollo Ferroviario al 2050, el cual establecerá los lineamientos y la política sobre cómo debe implementarse este sistema a escala nacional.


Alto impacto


Por otro lado, el ministro Pérez adelantó esta semana que el proyecto de presupuesto de su sector para el próximo año, ascendente a 14,065.1 millones de soles, prevé un paquete de obras que permitirá reactivar inversiones prioritarias y de alto impacto para el desarrollo económico y social del país.


“Estos proyectos comprenden la Nueva Carretera Central, la Vía Expresa Santa Rosa, el Eje Vial 4 Amazonas y el Aeropuerto Internacional de Chinchero en el Cusco”, detalló ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República del Congreso.


Precisó que al proyecto de la Nueva Carretera Central se le asignó 790.3 millones de soles para el 2024; a la Vía Expresa Santa Rosa, 110.5 millones; al Eje Vial 4 Amazonas, 36.8 millones; y al Aeropuerto Internacional de Chinchero, 512.8 millones.


Metas del 2024


El titular del MTC manifestó que su sector se planteó como meta para el próximo año beneficiar a 54,914 personas con vuelos subsidiados a la Amazonía.


Además, otorgar 554,611 licencias de conducir de clase A, habilitar 1,295 distritos con planes de canalización para la televisión digital terrestre y que 1,800 localidades cuenten con al menos un nodo de red de fibra óptica.


Pérez manifestó asimismo que se proyecta realizar más de 2.5 millones de intervenciones de fiscalización por la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutrán) y superar las 32,000 habilitaciones vehiculares y operadores para el servicio de transporte regular de personas a cargo de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU).


Fuente: El Peruano

3 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page