top of page
Buscar

Fundición Chilca: el proyecto para ampliar producción en 30% ante alta demanda

Fundición Chilca implementará seis naves industriales y ejecutará otras obras en su actual planta en el sur de Lima.

Frente a la creciente demanda de sus productos en la minería y grandes industrias en Perú, Fundición Chilca (Fucsa) planea implementar seis naves industriales, así como reubicar y ampliar la infraestructura auxiliar en su actual planta en Cañete (Lima). El proyecto incrementará su producción en 30%.


La empresa, dedicada a la fundición de piezas de hierro y acero para la producción de piezas de gran tonelaje, prevé invertir S/ 9.5 millones en dicha iniciativa.


Si bien la propuesta no involucra cambios en el proceso productivo, Fucsa detalla que las nuevas naves industriales, equipos y subestación eléctrica, así como la reubicación y expansión de tanque de combustible y almacenes, permitirán el referido aumento de producción. La nueva infraestructura tendrá una vida útil de 10 años.


La iniciativa no comprende la inclusión de una nueva área de terreno, pues se desarrollará en la planta de fundición ya existente, que tiene una superficie de 65,619 m2. La ubicación cuenta con una zonificación de Gran Industria Pesada.


Para avanzar hacia su ejecución, Fucsa presentó al Ministerio de la Producción el Informe Técnico Sustentatorio (ITS) de dicho proyecto, a fin de recibir comentarios y sugerencia a su propuesta hasta el 26 de julio del 2023, en cumplimiento del Reglamento de Participación Ciudadana en la Gestión Ambiental de la Industria Manufacturera y Comercio Interno.


En la actualidad, la planta de dicha empresa cuenta con cuatro naves, almacenes para diversos usos y otras facilidades. En el lugar, el proceso de fundición se realiza utilizando moldes desechables a base de arena, con recuperación de arenas usadas y el empleo de hornos de inducción eléctrica para proceso de fusión de los metales.


Situación y perspectivas de los proveedores mineros

En el Perú, el aporte de las empresas proveedoras del sector minero representa el 4% del Producto Bruto Interno (PBI), es decir, alrededor de US$ 9,000 millones. De activarse las inversiones mineras en cartera, dicha contribución podría llegar al 8% hacia el 2030, estimó la Sociedad Nacional de Industrias (SNI).


Solo en el 2023, este gremio estima que las ventas de los proveedores mineros podrían crecer en 15% si se concretan inversiones mineras ya anunciadas. Sin embargo, dicho sector inició el presente ejercicio con vientos en contra.


En su recuperación tras la pandemia del covid-19, los proveedores mineros perdieron al menos S/ 120 millones entre fines del 2022 e inicios del 2023 por las protestas y bloqueo de vías tras el cambio de Gobierno.


Fuente: Gestión

2 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page