top of page
Buscar

Gobierno destrabará proyectos hídricos en todo el país

Entre ellos la represa de Chonta ubicada en Cajamarca


El ministro del Ambiente, Juan Carlos Castro, indicó hoy que el Gobierno ha puesto en marcha un plan para destrabar una serie de proyectos hídricos de gran envergadura, con el objetivo de garantizar el acceso al agua para la población y el impulso a la reactivación económica.


“La prioridad del Gobierno es destrabar una serie de proyectos hídricos, ya hemos iniciado acciones para Chavimochic, ahora vamos a destrabar Majes Siguas II, Chinecas, Alto Piura, Chonta, Yanapuquio, entre otros”, dijo.


Asimismo, precisó que los proyectos que se destrabarán incluyen la construcción de grandes represas de almacenamiento para usos multisectoriales, que permitirán almacenar agua durante la temporada de lluvias para luego distribuirla en la temporada seca, cuando el recurso es más escaso.


“La ejecución de estas grandes represas de almacenamiento para usos multisectoriales que posteriormente entrarán en una etapa de implementación, permitirán garantizar el acceso de agua a la población, además de ser un apoyo para la reactivación económica”, precisó, a través de Red de Comunicación Regional (RCR).



También, señaló que ante el déficit hídrico en el sur del país que afectan a la agricultura, el Ministerio del Ambiente, viene trabajando con pozos y aguas subterráneas para entregarla a población, asimismo, indicó que en otras zonas de la sierra central se están enfocando en el represamiento de lagunas para futuros eventos climáticos.


El ministro Castro recordó que este miércoles 5 de junio, se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, la cual busca concientizar a la población sobre el cuidado del ambiente., por ello dijo que el Ministerio del Ambiente realizará diversas actividades en coordinación con colegios de la capital, que ejecutan adecuadas prácticas ambientales para el cuidado del planeta.


Asimismo, refirió que para este año el lema para conmemorar el día Mundial del Medio Ambiente es “Nuestras tierras. Nuestro futuro. Somos la Generación Restauración”


Represa de Chonta solucionará problema de escasez de agua en Cajamarca


La Represa Chonta tiene el potencial de transformar la vida de miles de personas en Cajamarca, se estima que el proyecto permitirá abastecer de agua potable a más de 330,000 personas, ampliará la frontera agrícola y generará energía eléctrica.


Se espera que el proyecto finalmente se concrete en los próximos años, brindando un impulso significativo al desarrollo de la región.


La represa de Chonta cuenta con el respaldo de la Asociación Los Andes de Cajamarca (ALAC – Newmont), ProInversión, Ministerio de Desarrollo Agrario y Ministerio de Vivienda.


Fuente: Andina


2 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page