top of page
Buscar

Hyundai Rotem y FAME se asocian para ofrecer vehículos blindados K808 al Ejército del Perú

Hyundai resalta que se trata del primer contrato de exportación del K808



Hyundai Motor Group ha anunciado que la Fabrica de Armas y Municiones del Ejercito (FAME) ha seleccionado a su subsidiaria Hyundai Rotem como socio estrategico internacional para un eventual programa de ensamblaje y coproduccion local de vehiculos blindados 8x8 en beneficio del Ejercito del Perú


Hyundai Rotem ha ofrecido el vehículo blindado a ruedas K808 White Tiger (Tigre Blanco) al Ejército de Perú para el programa de modernización que el instituto armado peruano intenta echar a andar desde hace por lo menos una década, para el cual había logrado captar una partida presupuesta! de 60 millones de dólares para la adquisición de un primer lote de 30 blindados 8x8, de preferencia anfibios.


En un primer proceso de selección, vía mecanismo Estado-aEstado, un comité de selección del Ejército del Perú otorgó las mejores calificaciones al ARMA BxB del fabricante turco Otokar y al Lazar 111 de Yugolmport. Sin embargo, el programa abortó tempranamente tras múltiples quejas de postores sobre la metodología implementada en el proceso de selección.


Concurso

Ante tal escenario, FAME S.A.C. llevó a cabo el 19 de marzo de 2024 un concurso privado internacional para hallar un socio estratégico para la implementación de un joint venture que abarque transferencia tecnológica para un eventual programa de coproducción y ensamblaje local de vehículos blindados. En realidad, el Ejército del Perú requiere en total 300 blindados 8x8 para reemplazar la variedad de vehículos blindados a ruedas en estado de obsolescencia, un número que en efecto abre las puertas para proceso de ensamblaje y producción parcial a nivel local.


Es muy complicado -por cuestiones de rentabilidad- que algún fabricante internacional acceda a un programa de transferencia de tecnología si solamente se van a producir 30 blindados 8x8 y después se ingrese a un compás de espera sobre la decisión del Gobierno peruano para la incorporación de un segundo lote de vehículos 8x8.


Al respecto Hyundai Motor Group da por hecho en un comunicado de prensa que STX Corporation la plataforma empresarial que utilizan las empresas surcoreanas para sus negocios internacionales, se asociará con FAME para el suministro de 30 vehículos blindados a ruedas KBOB White Tigerde Hyundai Rotem al Ejército del Perú a un coste aproximado de 60 millones de dólares. Hyundai resalta que se trata del primer contrato de exportación del KBOB, del cual el Ejército de Corea del Sur ha adquirido cerca de 600 unidades, asegurando así una cadena logística con un horizonte de unos 20 años.


En todo caso, la eventual implementación de una línea de ensamblaje local incluso puede beneficiar a la Marina de Guerra del Perú, puesto que tiene también un requerimiento pendiente para la incorporación de un segundo lote de vehículos anfibios 8x8.


Cabe recordar que SIMA Perú firmó contrato recientemente con Hyundai Heavy Industries como su socio estratégicointernacional para la construcción local de fragatas, buques

de patrulla oceánica y buques de cabotaje con capacidad de desembarco en playa. La asociación entre FAME y Hyundai Rotem no haría sino fortalecer la asociación entre Perú y

Corea del Sur en el ámbito de la defensa.


12 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page