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Megainversión portuaria: Perú quiere profundizar rol clave en comercio China-Latinoamérica

Juan Carlos Paz, presidente de la Autoridad Portuaria Nacional, busca impulsar un proyecto de antepuerto para el Callao en 2025. Este año se invirtieron más de US$2.200 millones en ocho concesiones portuarias peruanas

La Autoridad Portuaria Nacional (APN) del Perú busca llevar a cabo en 2025 el proyecto del Antepuerto del Callao. Así lo adelantó a Bloomberg Línea Juan Carlos Paz, presidente de la entidad. El objetivo principal de esta inversión de hasta US$100 millones será reducir la congestión del puerto más importante del país andino, ocasionada diariamente por vehículos de transporte público y privado y más de 3.000 camiones de carga. Al mismo tiempo, el funcionario ratificó la intención de que el puerto de Chancay se

convierta en "una ruta directa y continua hacia China".


El antepuerto del Callao "funcionaría como un amortiguador de ese flujo, porque los camiones llegarán directamente al antepuerto y podrán entrar a los dos terminales del Callao con un sistema de turnos, reduciendo al mínimo la posibilidad de congestión en las vías", relata Paz. La infraestructura está prevista con una capacidad para albergar 729 camiones en un espacio de 12 kilómetros, el cual estará ubicado entre las avenidas"Néstor Gambetta y Contralmirante Mora.


Las autoridades apuntan, además, a reducir la demora que enfrenta cada camión para ingresar al puerto, un proceso que puede tardar hasta 12 horas actualmente. Esos camiones, de acuerdo a un estudio del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, se enfrentan cotidianamente a delitos vinculados al narcotráfico y al robo de contenedores generenado costos adicionales de hasta US$500 por contenedor. Ese importe sube hasta los US$1.000 si se trata de un exportador o importador mas pequeño.


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