Indeco: "Un actor que le da valor agregado al cobre en el Perú"
- 6 abr
- 3 min de lectura

ENTREVISTA Alex García Gerente general de Indeco by Nexans
Indeco cumple tres cuartos de siglo convirtiendo el cobre producido en el Perú en productos de valor agregado, como el alambrón y los cables eléctricos; dos productos de uso intensivo en muchos aspectos de la vida cotidiana. En ese lapso, la empresa ha pasado por manos peruanas, estadounidenses, chilenas y, desde el 2008,por manos francesas, a raíz de su adquisición de Nexans. “Vamos a seguir trabajando para ser un electrifícador puro”, señala Alex Garcia, gerente general de Indeco by Nexans.
¿La marca Indeco opera solamente en el Perú?
Indeco significa Industrias del Cobre, y es la marca de Nexans en el Perú. Nosotros exportamos a muchos países de la región, como Colombia, Chile, Ecuador, Panamá, Costa Rica, Brasil y Honduras, ya sea con la marca Indeco o con la marca Nexans. Pero la marca lndeco es la que está posicionada en el mercado peruano como la más reconocida en el sector de cables eléctricos y con la cual tenemos la mayor participación de mercado.
¿Qué participación de mercado tienen en el Perú?
De lejos, somos el primer productor de cables. Somos la empresa más antigua y también el jugador más importante en todos los segmentos en donde participamos: residencial, comercial, minero, infraestructura y energías renovables.
¿En líneas generales, a cuánto asciende su participación?
Si promediamos todos los segmentos que existen en el Perú, estamos cercanos a un 70% de participación.
¿Cuáles fueron los resultados de Indeco en el 2025 y qué esperan este año?
Indeco creció el año pasado a dos dígitos y este 2026 esperamos lo mismo. Hemos tenido un muy buen primer trimestre, en el cual crecimos también a dos dígitos, y creemos que continuaremos así durante el resto del año.
¿Qué factores alimentan este crecimiento?
La autoconstrucción, en primer lugar, que es donde el peso de la marca Indeco es mucho más fuerte. Otro segmento que ha creado mucho es la infraestructura, y me refiero específicamente al nuevo aeropuerto de Lima y a la Línea 2 del Metro, que nos ha sido adjudicada al 100%. También estamos presentes en todos los proyectos mineros.
¿La minería es otro cliente importante para ustedes?
Somos un fabricante de cobre y vamos de la mano con la minería cuprífera y la economía de nuestro país. Apenas hay una mina nueva que apertura, Indeco siempre está presente. Somos el principal cliente de las minas peruanas y también su principal proveedor cuando transformamos sus cátodos de cobre en cables para la operación diaria.
Eso es importante porque ustedes compran cátodos (láminas) de cobre para fabricar cables, y luego venden ese producto a la minería. Es cierto. Siempre se dice que el Perú exporta materias primas, pero las minas hacen un gran esfuerzo para producir cátodos, que ya han tenido cierto proceso de fabricación. Nosotros, además, convertimos esos cátodos en alambrón de cobre, y exportamos al mercado colombiano, ecuatoriano y a parte de los mercados brasileño y chileno. Somos un actor que le da valor agregado al cobre, convirtiéndolo en alambrón para exportación. Eso como primera etapa.
¿La segunda etapa es la fabricación de cables de cobre?
Así es. Como segunda etapa, nosotros procesamos ese alambrón de cobre para convertirlo en un producto terminado que también exportamos, el cual es el cable de cobre. Entonces, tenemos dos etapas donde agregamos valor a la industria peruana: exportando alambrón de cobre y exportando cables terminados.
Fuente: El Comercio



Comentarios