top of page

INDECOPI inicia investigación por presunto dumping de alambrón de acero chino


Por Resolución N° 003-2025/CDB-INDECOPI, publicada el día de hoy jueves, INDECOPI dispuso el inicio de un procedimiento de investigación por presuntas prácticas de dumping en las importaciones de alambrón de acero sin alear, de bajo y alto carbono, de sección y superficie lisa, con un diámetro que varía entre 5.5 mm y 16 mm.


El estudio que sustenta el inicio de la investigación revela que el precio de venta del alambrón chino en el mercado peruano ha sido sistemáticamente inferior al costo de producción y al precio de venta de Aceros Arequipa, industria peruana que interpuso la denuncia.


Tal diferencia de precios (margen de dumping), ha permitido a los productores chinos obtener una ventaja competitiva desleal y erosionar la participación de mercado de la mencionada empresa.


Como resultado del dumping, Aceros Arequipa, ha sido afectada con reducción en sus ventas, disminución del margen de beneficio y caída en el uso de su capacidad instalada. Estos indicadores económicos negativos han tenido un impacto directo en el empleo y la rentabilidad de la empresa.


Indecopi ha evidenciado que existe relación causal entre las importaciones de alambrón chino a precios dumping y el daño sufrido por Aceros Arequipa. La Comisión ha descartado otros factores externos que podrían explicar el deterioro de la situación financiera de la empresa peruana.


La medida publicada hoy se suma a dos procesos, cuyo inicio ha hecho públicos Indecopi en lo que va del presente año, por importaciones chinas a precios de dumping, de lavaderos de acero inoxidable a solicitud de MMA Record y de tubos de acero, a solicitud de Aceros Arequipa, Tupemesa y Precor.


Fuente: Andina e Indecopi

 
 
 

Comments


bottom of page