Al cierre del 2023, la industria del acero produjo 19.3 millones de toneladas de producto terminado, al representar caída de 1.6% 2022.
La industria del acero invertirá 5.7 mil millones de dólares en México para sustituir importaciones y fortalecer la cadena de valor de Norteamérica en un periodo de dos años; mientras tanto definirá con Estados Unidos la política comercial que implementarán con China para llegar en 2026 con una estrategia definida en la revisión del T-MEC.
Víctor Manuel Cairo, presidente electo de la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y Acero (Canacero) destacó que la cifra de inversión será similar a la captada durante el presente sexenio), y en esta ocasión se realizaran las inversiones de manera acelerada ante las exigencias de crecimiento de las industrias como la automotriz, mineria, construcción, aeroespacial, electrodomésticos, petróleo, gas y electricidad, entre otras.
“El acero es un sector estratégico para acompañar el desarrollo de la cadena de valor industrial en México y en la región de Norteamérica, con fuertes inversiones por más de 16.2 mil millones de dólares en los últimos 11 años (2012- 2022), además se han confirmado inversiones por 5.7 mil millones de dólares”, expuso en conferencia de prensa.
Durante el presente sexenio, las empresas acereras invirtieron 5.4 mil millones de dólares, precisó.
Acompañado del consejo directivo de la Canacero, el presidente electo del sector dijo que pese a ello, la industria enfrentará un 2024 con menor dinamismo en producción y consumo. “Se viene vacas flacas esperamos algunas caídas”, sostuvo.
Al cierre del 2023, la industria del acero produjo 19.3 millones de toneladas de producto terminado de acero, al representar caída de 1.6% 2022.
Esto se debió a que AHMSA dejó de ser un productor importante, que aportaba cerca de 5 millones de toneladas de acero a la producción nacional.
“Con el nearshoring tenemos mucho que ganar”, las exportaciones de México en EU generan valor agregado en industrias, dijo David Gutiérrez Mugüerza.
Fuente: eleconomista.com.mx
Comments