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Inversión vial suma US$ 37,000 millones

Megapuerto de Chancay tiene 85% de avance y empezará en noviembre.


El Perú tiene un paquete de inversiones ferroviarias que sumado a la correspondiente a la carretera Central suma cerca de 37,000 millones de dólares, anunció el titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Raúl Pérez Reyes.

Los países que exhiben un volumen de exportación grande, como el Perú, incorporan a esa actividad al tren como medio de transporte principal, porque reduce los costos logísticos, mencionó.


“Tenemos varias rutas y la de Apurímac a Marcona es una de ellas, con un propósito fundamentalmente minero. Trataremos de que llegue al puerto de Marcona, que hace algunas semanas se concesionó”, apuntó.


Detalles

El funcionario refirió asimismo que se trabajan los términos de referencia de un tren que saldría de Chota y llegaría a las cercanías de Cajamarca, para luego bajar a la costa, hasta Eten, Lambayeque.


Estudios

Comentó que se estudia cómo sería la gestión portuaria de la carga minera. Solo en el caso de Cajamarca hay cuatro proyectos con varios miles de millones de dólares en inversión pendiente y las empresas nos mostraron su interés”.


“Se suman los trenes de cercanía como el de Lima-Ica, cuyo perfil está por aprobarse, y empezamos los estudios del tramo Lima-Barranca. También iniciaremos los estudios del tramo Barranca-Trujillo”, afirmó.


“Estos proyectos se trabajan de gobierno a gobierno para el caso de la construcción y mediante una asociación público-privada para el caso del mantenimiento”, puntualizó.


Refirió que desarrollando infraestructura podremos pasar de una tasa de crecimiento económico de 2.5% a 3% anual a otra de entre 4.5% y 5% anual.


Megapuerto

El ministro Pérez Reyes informó que el megapuerto de Chancay tiene un 85% de avance y la obra debería inaugurarse en noviembre.


“Hablamos de una capacidad de entre un millón y 1.5 millones de TEU (contenedores de 20 pies). En junio se inaugurará la ampliación del Muelle Sur, que le permitirá tener cerca de 2.7 millones de TEU”, precisó.


“El hub Callao (Muelle Norte y Muelle Sur)-Chancay es el segundo más importante de la región, pues tenemos una capacidad superior a los 5 millones de TEU y las ampliaciones nos llevarán por encima de los 7 millones de TEU”, señaló.


Indicó que el Muelle Norte, Muelle Sur, y el puerto de Chancay pueden crecer.


Fuente: El Peruano


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