Cuando acabe la temporada de lluvias, a partir de abril del 2025, se implementarán los núcleos ejecutores y se destinarán 200 millones de soles para rehabilitar y dar mantenimiento a los canales de riego –que resulten afectados– de la mano con las juntas de riego, anunció el titular del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, Ángel Manero.
Recordó, además, que se destinó una línea de financiamiento de 200 millones de soles para los agricultores damnificados por el déficit hídrico.
Lluvias
“Ahora hay déficit hídrico en Piura, pero en enero, febrero o marzo tendremos el otro extremo: lluvias excesivas y muchos canales de riego van a colapsar”, señaló el ministro al comentar que “estamos en proceso de reglamentación de la ley de núcleos ejecutores”.
Recalcó que otras regiones también pasarán por ello, como ha sucedido con la región Huánuco, con varios deslizamientos, y Cajamarca (Jaén). “Se esperan lluvias excesivas en la sierra centro y sur, y muchos canales de riego serán afectados”.
Manero dijo que desde la declaratoria del estado de emergencia hace una semana, primero en 34 distritos de la región Piura y luego en otros 21 por déficit hídrico, “se ha avanzado en diferentes acciones”.
Agua
20,000 Pobladores se favorecerán con la infraestructura hidráulica para el abastecimiento de agua potable.
Fuente: El Peruano
Comments