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Líneas 3 y 4 del Metro se harán bajo tierra, sin afectar tránsito ni comercio

Jefe de la institución informa que se empleará método "caverna", para evitar costos sociales

Tras las innumerables molestias ocasionadas a los vecinos durante la construcción de la línea 2, esta vez el Ministerio de Transportes ha decidido que las estaciones de las líneas 3 y 4 del Metro de Lima y Callao se construyan principalmente con el método caverna, una modalidad que evitará el cierre de calles, desvíos vehiculares y el impacto social en comercios, informó el jefe de la ATU, David Hernández.


"Pasarán bajo tierra y nadie lo va a sentir", subrayó a la Agencia Andina el titular de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao, entidad que presentó el lunes 25 de noviembre las características de ambos megaproyectos ante representantes de las embajadas acreditadas en Perú, a fin de facilitar la colaboración internacional para ejecutarlos.


Hernández explicó que la actual construcción de las estaciones de la Línea 2 se hace con el método cut&cover, lo que implica interrumpir la circulación vial en la superficie, no solo en el sentido donde va el túnel, sino en las avenidas que cruzan, lo cual ha generado un impacto social en distintos puntos de la capital.


"Por los problemas que han surgido y el impacto social, vemos que no es el mejor modelo. Si bien puede ser más cómodo y sencillo, el costo se ha trasladado al ciudadano y a sus negocios. Hay costos sociales que muchas veces no se evalúan en los proyectos".


En cambio, continuó, en el método caverna toda la construcción de la estación es subterránea, con apenas una intervención mínima en la superficie, salvo que el espacio de la vía sí permita implementar cortes vehiculares y un plan de desvío.


Imagen 3D del pequeño impacto que tiene en la ciudad el método "caverna".

Si bien la mayoría de estaciones se hará con el método caverna, la modalidad cut&cover se seguirá usando únicamente donde las vías sean anchas y no existan cruces viales. "La construcción en caverna es para mitigar el impacto que habrá en el tráfico que tanto afecta a la ciudad".


Sobre si este método de construcción de estaciones eleva el precio de las mismas, Hernández manifestó que sí hay un incremento porcentual por estación; pero, añadió, "es mínimo cuando lo ves a lo largo del tiempo y sabes que no hubo impacto en la economía de los negocios ni de los ciudadanos".


Cabe señalar que los túneles de las líneas 3 y 4 se harán bajo el sistema de construcción NATM (método austriaco de construcción de túneles) y con el uso de tuneladoras (enorme maquinaria que se está usando en la construcción de la Línea 2); mientras que en el caso de las estaciones se llevarán a cabo, principalmente, con el método caverna.


El titular de la ATU resaltó la articulación del ministerio del sector, la ATU y los gobiernos edilicios de Lima y Callao en la presentación del proyecto.


Características

-La Línea 3: tendrá 28 estaciones entre Comas y San Juan de Miraflores. De ese total, 20 estaciones serán construidas en caverna, 7 con el método cut&cover y 1 estación en modalidad mixta.


-La Línea 4: tendrá 20 estaciones entre el Callao y Santa Anita, de las cuales 16 serán construidas en caverna y 4 con el método cut&cover. De ninguna manera se cerrarán las avenidas Javier Prado y La Marina.


Fuente: Andina

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