top of page

La “ruta de la seda” de China asoma con nueva propuesta de inversiones al Perú

Gestión conversó en exclusiva con Yao Ming, Consejero Económico y Comercial de la Embajada china en el Perú. El funcionario adelanta que China busca capitalizar el significado del puerto de Chancay para llevar su presencia en Perú a otros rubros.


Es evidente que la gran inversión de China en Perú es el puerto de Chancay. Con ese proyecto en marcha, los empresarios chinos ya analizan cuál será su estrategia en adelante. Yao Ming, Consejero Económico y Comercial de la Embajada de la República Popular China en Perú, conversó en exclusiva con Gestión. El funcionario comenta que las grandes constructoras de su país, listadas en todos los tops de las empresas más grandes del planeta, ya no planean competir por obras en Perú solas.


La visión, en adelante, es aumentar la complementariedad con empresas peruanas. Además, están dispuestos a invertir más allá que en ejecución de obra. La prioridad ya no será solo poner en pie infraestructura nueva.


Según Ming, la apuesta ahora es difundir lo más posible la experiencia tecnológica, de ingeniería y de planificación en Perú. Capacidad que los ha llevado a ser uno de los principales países, sino el primero de todos, con inversiones en el extranjero.


Juntos


Ming estuvo presente en la “Reunión de Mutuo Conocimiento y Colaboración Binacional con Empresas Chinas en el Perú”, evento organizado por su embajada con la Cámara de Comercio de Lima (CCL). Allí se presentaron 16 empresas de su país, entre ellas diversas subsidiarias de la gigante China Railway Construction Corporation (CRCC).


El funcionario dice a Gestión que estas compañías buscarán hacer nuevos proyectos junto a firmas peruanas, lo que podría llevarlos a consorciarse.


“Sí, las empresas chinas cuentan con alta tecnología y mucho entusiasmo de trabajar con sus homólogos peruanos.(Queremos) lograr el objetivo de entregar obras a tiempo de calidad, pero también con ganancias. Para eso hay que trabajar conjuntamente”, refiere.


Ming explica que el empresario chino es consciente de que Perú cuenta con muchos recursos potenciales, pero que le hacen falta condiciones logísticas para explotarlos, lo que explica su alto déficit de infraestructura. En ese sentido, manifestó que buscarán asociarse con empresas locales. “Aquí tenemos potenciales socios que confían en nosotros y nos apoyan”, resume.


Varias de las grandes constructoras chinas, incluyendo la CRCC, llevan ya casi 10 años realizando obras en Perú. A pesar de ello, el funcionario de la embajada china sostiene también que la razón de que ahora opten por asociarse con sus pares peruanos responde a que su proceso de adaptación al Perú es largo.


“Las empresas locales conocen mejor las reglas y políticas. También tienen mejor comunicación con las autoridades e incluso la prensa. Podemos apoyarnos mutuamente”, agrega.


Más allá de Chancay


Sobre el puerto de Chancay, Ming dijo que de momento las empresas chinas están a la expectativa de que el proyecto de Cosco Shipping Ports entre en operación. Luego de ello, considera, los espacios para invertir en otros sectores irán apareciendo.


“Creo que traerá muchas nuevas oportunidades porque bajará mucho los costos (de envío). Estamos muy interesados en aprovechar bien este privilegio (el puerto de Chancay) y su prioridad logística”, resalta.


Como parte de esa apuesta, Ming da mayores detalles de a dónde podrían ir migrando las inversiones chinas en Perú. Un aspecto clave es buscar alianzas con pequeñas empresas.


“Hace dos meses acá en la CCL organizamos un encuentro entre empresarios chinos con los asociados de gremios de pymes para ver si podemos hacer algo (conjunto) en las áreas de industria y comercio”, revela.


Según Ming, por el corto tiempo, aún no se ha perfilado un proyecto concreto. “(Las conversaciones) no son tema de un día u otro. Estamos esperando el inicio de operaciones del puerto de Chancay. Luego veremos. Es un trabajo de largo plazo, hay que ir paso a paso”, indica al respecto.


También está el paquete de seis ferrocarriles que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) viene promoviendo y que incluso, el mismo titular de este ministerio, Raúl Pérez Reyes, presentó en China en su reciente visita junto a la presidenta Dina Boluarte a este país.


En su discurso por Fiestas Patrias, la mandataria señaló que el Estado peruano realizará el proceso de selección de un contrato Gobierno a Gobierno (G2G) para escoger a un gestor de proyectos que se encargue de contratar los expedientes técnicos de los trenes y que seleccione a sus ejecutoras.


En ese marco, Ming rescata que China tiene un “gran poder” de planificación y construcción en el área ferroviaria, por lo que están dispuestos a apoyar en esa clase de proyectos, especialmente en las etapas de planificación y diseño.


Una de sus empresas incluso, China Railway Hi-Tech Industry, ofrece como “producto” monorieles suspendidos. Proyecto con el que se tuvo un acercamiento al MTC en el 2021, según dijo uno de sus representantes en el evento de la CCL, para implementarlos en varias ciudades de Perú.


Otra de ellas, China Railway First Survey & Design Institute Group (FSDI), ya brinda servicios de diseño, planificación y supervisión de obra en Perú en proyectos como la Línea 2 del Metro de Lima, donde son parte del consorcio supervisor desde 2015.


¿Qué piensa China del Tren Bioceánico?


Gestión también le preguntó a Ming sobre el sonado Tren Bioceánico, proyecto que buscaría conectar el Atlántico con el Pacífico, pero sobre la que el MTC ha manifestado no tener interés en financiar, a pesar de que el mismo Cosco Shipping manifestó que sería un gran complemento al Puerto de Chancay.


Al respecto, el funcionario destaca el reto que implicaría llevar a cabo una obra de esa magnitud, aunque descarta que China pueda ser el promotor del mismo. “Es un plan ambicioso y técnicamente estamos bien (en la capacidad de hacerlo), pero creo que es una decisión que deben tomar los gobiernos locales”, respondió.


Vale recordar que, consultado por este proyecto por Gestión, el ministro Raúl Pérez Reyes dijo que no era prioridad para Perú y tampoco para Brasil. Por eso también Ming indica que no se espera un pronunciamiento de China sobre el Tren Bioceánico bajo estas condiciones.


“Como es un proyecto que está en mente y planificación, no puedo decir mucho porque es una decisión del gobierno local”, reitera.


2 visualizaciones0 comentarios

ความคิดเห็น


bottom of page