Lixiviación en Yanacocha: riego por inyección hasta el 2032
- 31 mar
- 3 min de lectura
La aplicación de este método permitirá optimizar la recuperación de oro remanente en sectores de la pila donde el riego convencional ha sido limitado por condiciones físicas adversas

La minera Yanacocha, situada en la región de Cajamarca, tiene la necesidad de reconfigurar el diseño y maximizar la capacidad de la pila de lixiviación Carachugo en la etapa 10 y 14 dentro de la huella aprobada, debido a cambios originados en planes de minado por la actualización del modelo geológico y actuales precios de los metales, donde se tiene mayor mineral disponible que es diferente en comparación con el momento que se ejecutó el diseño original.
Necesita ejecutar estos cambios desde los primeros bancos de descarga para alinearse con el actual diseño de la pila de lixiviación de Carachugo etapas 10 y 14, y continuar procesando el mineral óxido proveniente del Tajo Chaquicocha – Etapa 3 (Quecher main), manteniendo el plan de minado aprobado en la Segunda MEIA Yanacocha.
Además necesita ampliar la vida útil al 2032 del Injection Leaching, debido a que, por temas operativos, no han podido ejecutar la totalidad de los taladros aprobados.
Yanacocha, operada por Newmont, pretende descargar el mineral proveniente de los tajos Chaquicocha Etapa 3 (Quecher Main), Yanacocha – Etapa 2, Carachugo y zonas de depósitos temporales.
Las pilas de lixiviación aún no han alcanzado la capacidad final aprobada en la certificación ambiental ni en el permiso sectorial (concesión de beneficio). En ese sentido, el componente se mantiene en proceso operativo y de llenado continuo hasta alcanzar la cota máxima aprobada.
Además, la minera busca optimizar el sistema de riego lixiviación, pasando del riego por gravedad (goteo) al riego por inyección (Injection Leaching) hasta el año 2032, extrapolando las características del diseño aprobado en las otras pilas de lixiviación La Quinua y Carachugo.
La aplicación de este método permitirá optimizar la recuperación de oro remanente en sectores de la pila donde el riego convencional ha sido limitado por condiciones físicas adversas, tales como la presencia de finos, zonas de baja permeabilidad o canalización preferencial de la solución lixiviante. De esta manera, se mejora la eficiencia del proceso metalúrgico sin modificar el esquema general de operación aprobado.
Yanacocha se ha propuesto además replicar el sistema de lavado ácido por recirculación que opera actualmente en la planta de Yanacocha Norte para implementarlo en la Planta Pampa Larga (la cual utiliza un sistema de lavado estacionario) aplicando el mismo porcentaje de ácido concentrado al 1% en todo el sistema. Los principales objetivos del cambio propuesto son mantener el contenido de oro en la solución estéril (barren) por debajo de 0,015 ppm e incrementar la capacidad de adsorción del carbón activado
Otra optimización importante en el yacimiento es la maximización de la capacidad de la pila de lixiviación La Quinua debido a cambios originados en planes de minado y secuencia, así como en el modelo geológico y para futuros proyectos. Asimismo, Yanacocha busca mejorar la implementación del sistema de lixiviación por inyección (Injection Leaching) en la plataforma La Quinua 1-7, incrementando el número de pozos y la extensión del cronograma operativo hasta el año 2032, manteniendo en promedio el espaciamiento en 35 metros, pero permitiendo un rango operativo de ejecución (rango de 30 a 35 metros), sin modificar la huella ni la capacidad previamente aprobada.
Fuente: Energiminas



Comentarios