top of page

Luz verde para ampliación de concentradora de Cuajone hasta las 108 mil TMPD

La inversión asciende a US$ 604 millones en mejoras tecnológicas en la unidad minera que no se limitan a la concentradora. La nueva planta concentradora (18,000 TMPD) tiene previsto la implementación de un nuevo reservorio de agua fresca y reservorios de agua recuperada

El «Sexto Informe Técnico Sustentatorio de la Unidad Minera Cuajone», presentado por Southern Perú Copper Corporation, tiene la aprobación del regulador ambiental, según el Informe N° 00802- 2024-SENACE-PE/DEAR. Cuajone se encuentra ubicada en el distrito de Torata, provincia de Mariscal Nieto, departamento de Moquegua. Entre los objetivos de la minera están la ampliación de la planta concentradora y la optimización de la poza de retención y bombeo de avenidas e infiltraciones del dique de retención Ichupampa. La inversión bordea los US$ 604 millones.


La empresa requiere ampliar la capacidad de procesamiento de la planta concentradora de la U.M. Cuajone de 90 mil a 108 mil toneladas de mineral por día (TMPD) para cumplir con los planes de crecimiento en la producción de cobre y molibdeno de la Unidad Minera de Cuajone, así como satisfacer el aumento en la demanda mundial de cobre y molibdeno implementando una nueva planta con las últimas tecnologías en el procesamiento de minerales en Cuajone y optimizando las estrategias operacionales.


Para tal efecto, la empresa extenderá la planta concentradora en Cuajone con la construcción de una nueva planta de capacidad nominal de 18,000 TMPD y las ampliaciones de la Subestación Eléctrica Botiflaca existente y del sistema de transporte de relaves convencionales como medida preventiva, además de adicionar reservorios adicionales de agua fresca y recuperada.


La planta concentradora adicional de capacidad nominal de 18,000 TMPD de mineral tendrá un BWI que variará entre 15.6 y 20.0 kWh por tonelada corta (17.2 y 22.0 kWh por tonelada métrica).


La planta concentradora adicional de capacidad nominal de 18,000 TMPD de mineral tendrá un BWI que variará entre 15.6 y 20.0 kWh por tonelada corta (17.2 y 22.0 kWh por tonelada métrica). El proceso de la nueva planta se complementará al proceso existente pero estará separado físicamente de la instalación existente. Esta nueva expansión de la concentradora se une al proceso existente en los siguientes puntos: en la torre de transferencia existente de las fajas CV-201 y CV-203, en la alimentación de energía a través de la S.E. Botiflaca existente, en el canal de relaves existente de la concentradora Cuajone y en el proceso de acopio de mineral concentrado.


La nueva planta concentradora (18,000 TMPD) tiene previsto la implementación de un nuevo reservorio de agua fresca y reservorios de agua recuperada (agua de proceso), asimismo, para almacenar agua fresca y recuperada la nueva planta como parte de sus instalaciones contempla tanques en el área 5805 y área 5805, correspondientemente.


El volumen generado de relaves de la planta concentradora actual (90,000 TMPD) es de 87,947 TMPD, con la ampliación de la planta concentradora (108,000 TMPD) se proyecta un volumen de relaves estimado de 106,261 TMPD (volumen máximo a generar), habiendo un incremento de 18,314 TMDP.


Southern también implementará una nueva poza de retención de aguas de contacto con una capacidad de 100,400 m3 y un sistema de bombeo adicional al existente de 50 litros/segundo de capacidad. Esto lo hará sobre la quebrada Ichupampa.


La minera de Grupo México también planea perfeccionar el proceso de flotación de molibdeno y modernizar el almacenamiento de componentes reparados, ampliar el vivero forestal, potenciar el sistema de abastecimiento de agua, edificar un nuevo reservorio de agua fresca Cuajone, concretar el recrecimiento del depósito de desmonte Torata Oeste, reubicar el taller de mantenimiento concentradora, las pozas de colección de escorrentías de lluvia y aggiornar su Programa de Monitoreo Ambiental.


La minera de Grupo México también planea perfeccionar el proceso de flotación de molibdeno y modernizar el almacenamiento de componentes reparados, ampliar el vivero forestal, potenciar el sistema de abastecimiento de agua, edificar un nuevo reservorio de agua fresca Cuajone, entre otras labores.


Las operaciones de Southern en Cuajone iniciaron en 1970 con el desbroce de la zona, y en 1976 comenzó la producción de mineral. Para ello, construyeron 31 km de vía férrea y conductos para relaves, el complejo de la concentradora Cuajone, la expansión de la fundición y la planta de fuerza y otras instalaciones conexas como talleres, campamentos, caminos, plantas de tratamiento, y el suministro de agua fresca (que consideró a la tubería Suches-Botiflaca).


En 1991, Southern suscribió con el Gobierno peruano un acuerdo de bases (entre los años 1991-1996) en el que se comprometió a ejecutar el proyecto Integrado de Lixiviación Cuajone-Toquepala, así como la construcción del embalse de relaves Quebrada Honda, de modo que en 1996 la empresa empezó a depositar los relaves procedentes de ambas unidades mineras.


Fuente: Energiminas

1 visualización0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comentários


bottom of page