top of page
Buscar

Luz verde para la inversión de US$ 66.7 millones en Cobriza

En el campo de la exploración, Operadores Concentrados Peruanos SAC habilitará diez plataformas de perforación diamantina para el desarrollo de 63 sondajes direccionales.


Los US$ 66.7 millones de Operadores Concentrados Peruanos SAC ya tienen luz verde del regulador ambiental para ser inyectados en la unidad minera Cobriza, en el distrito de San Pedro de Coris, provincia de Churcampa, región Huancavelica. La empresa tiene como objetivo general mejorar la sostenibilidad operacional de la unidad minera Cobriza, y propone modificar la capacidad de almacenamiento y el cronograma de la disposición de relave filtrado en el Depósito de Relaves Chacapampa y modificar el sistema de transporte de relave. Además plantea ejecutar exploraciones mineras con el propósito de confirmar posibles reservas de mineral e incorporar equipos para la recuperación de zinc contenido en el relave generado en la concentración de cobre.


La modificación comprende un incremento en la extensión y elevación del Depósito de Relaves Chacapampa hasta alcanzar un volumen estimado de almacenamiento de 445,000 m3, sustentándose en la estabilidad del depósito. Con lo cual, la empresa podrá ampliar la vida útil de este componente para garantizar la continuidad de la operación minera. El proyecto de la modificación de la capacidad de almacenamiento proyectado del Depósito de Relaves Chacapampa no supera el 10%, en cuanto a capacidad y extensión.


El Depósito de Relaves Chacapampa no es un depósito de relaves convencional ya que almacena relaves filtrados con una humedad óptima del 12% para alcanzar una densidad seca del material y poder ser depositados en bancos.


En el campo de la exploración, Operadores Concentrados Peruanos SAC habilitará diez plataformas de perforación diamantina para el desarrollo de 63 sondajes direccionales, con el fin de confirmar reservas y dar continuidad a las operaciones de Cobriza.


Uno de los objetivos de la empresa es implementar equipos para recuperar zinc en la línea de concentrado de cobre de la planta Pampa de Coris. La finalidad es recuperar concentrado de zinc contenido en el relave generado en la concentración de cobre, en cuanto las leyes de zinc en los minerales incrementen y sea rentable para la empresa.


La implementación de los equipos se proyecta en un área de 7,489 m2 (0.75 ha) y serán parte de la planta concentradora Pampa de Coris, en específico en el circuito B de la línea de flotación de cobre.


La operación proyectada de la planta se encuentra aprobada a una capacidad instalada 9,100 toneladas métricas por día (tmd); esta capacidad se dará en condiciones máximas de operación y cuando en el proceso de flotación los circuitos A y B funcionan en paralelo; sin embargo, únicamente cuando se encuentre en operación el circuito de recuperación de zinc, que se dará en cuanto las leyes de zinc en los minerales incrementen, la capacidad de procesamiento se reducirá a 4,000 tmd, explicó la empresa en documentos a los que Energiminas ha tenido acceso.


Otro cambio importante es la modificación del sistema de transporte de relave del depósito de relaves Parco, que implica reformar el mecanismo de transporte aprobado inicialmente mediante fajas transportadoras (relave filtrado), por el transporte haciendo uso de líneas de tuberías (relave en pulpa), garantizando un adecuado transporte de relave.


Este cambio disminuirá el impacto por la generación de material particulado y disposición de sedimentos en el suelo, al transportarse por tuberías, indicó Operadores Concentrados Peruanos SAC. Por otro lado, dicho cambio contempla la optimización del uso del recurso hídrico a partir de la conformación de un sistema de filtrado de relaves.


La línea de transporte de relave (pulpa) hacia el Depósito de Relaves Parco permitirá el traslado de los relaves en pulpa desde la zona del cuarto de bombas ubicado en la planta concentradora Pampa de Coris hasta el sistema de filtrado de relaves del sector Parco y disposición final de relaves filtrados en el Depósito de Relaves Parco.



2 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page