La Secretaria de Economía justificó la imposición de estos aranceles con el fin de “brindar certidumbre y condiciones de mercado justas”
México se puso firme e implementó aranceles temporales que oscilan entre el 5% y el 50% a la importación de 544 clasificaciones de productos, con el objetivo de aprovechar las ventajas del nearshoring, una estrategia que consiste en reubicar parte de la producción o servicios de una empresa a un país cercano al mercado final.
Estos aranceles temporales se aplicarán durante un periodo de dos años, según lo establecido en un decreto publicado por la Secretaría de Economía en la edición vespertina del Diario Oficial de la Federación el pasado 22 de abril. Esta medida tiene como propósito promover la relocalización de la producción industrial y fomentar la inversión en México.
¿En qué productos se impusieron los aranceles?
Entre los productos involucrados se encuentran los siguientes:
acero
aluminio
textiles
confección
calzado
madera
plástico
productos químicos
papel y cartón
productos cerámicos
vidrio
material eléctrico
material de transporte
instrumentos musicales y muebles
¿Qué son los aranceles?
Los aranceles pueden tener diversos propósitos, entre ellos proteger a los productores nacionales de la competencia extranjera, promover la industrialización y el desarrollo económico, corregir desequilibrios comerciales, y generar ingresos para el gobierno. Existen dos tipos de aranceles:
Aranceles a la importación: impuestos aplicados a los bienes que se importan de otros países.
Aranceles a la exportación: impuestos aplicados a los bienes que se exportan hacia otros países.
Fuente: heraldodemexico.com.mx
Commentaires