top of page
Buscar

MEF alista un shock de inversiones privadas para impulsar la economía

Programa Impulso Myperú garantizó créditos a más de 61,000 mypes por un monto de S/ 1,407 millones.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) anunciará un shock de inversiones privadas, a fin de impulsar la recuperación económica y la creación de empleo, para lo cual prepara un paquete de medidas, comunicó el titular del sector, Alex Contreras.

Refirió que en el presente año se implementaron medidas para dinamizar la economía nacional que alcanzan los 18,000 millones de soles, incluyendo el último crédito suplementario aprobado por el Congreso de la República, equivalente a unos 5,446 millones.


“Lo que se busca es darle un impulso a la economía en un momento en que el producto bruto interno (PBI) está cayendo y que puede ayudar justamente a dinamizar la demanda”, indicó.


El ministro señaló que cuando lanzaron el programa Con Punche Perú, en diciembre del año pasado, sabían que el 2023 sería un año complicado.


“Teníamos una inflación que estaba en alrededor de 8.5%, calibramos el programa Con Punche Perú justamente con el objetivo de no interferir el papel del Banco Central de Reserva (BCR) de reducir la inflación. Ahora, ya con un índice de precios de alrededor de 4.4%, hay un poco de espacio para seguir con el estímulo”, dijo.


Asimismo, refirió que 4.4% de inflación está por encima de la meta del ente emisor, pero las expectativas ya están muy cerca del rango meta, entre 1% y 3%.


“Se observó una reducción significativa en estos 10 meses de la inflación, lo cual nos da espacios a seguir impulsando medidas de corto y mediano plazo”, recalcó.


Recursos

El funcionario explicó que aún hay espacio para seguir ejecutando el programa de Gobierno y que comprende 18,000 millones de soles aprobados con medidas en abril y en octubre de este año con el crédito suplementario.


“Se ejecutaron 6,000 millones de soles y otros 12,000 millones están en proceso de utilización”, agregó.


“Hay 5,446 millones de soles que se aprobaron recién hace una semana. A lo largo del año generamos un impulso y creo que logramos el objetivo de estabilizar la desaceleración”, dijo.


Indicó que al considerar el tamaño de los shocks que recibió la economía peruana debido a la conflictividad social, el Fenómeno El Niño, el ciclón Yaku, el problema de la crisis hídrica en el agro y la falta de la primera temporada de pesca de la anchoveta, estos impactos equivalen a pérdidas en la economía nacional del orden de los 12,000 millones de soles.


“Es un escenario complejo en materia macroeconómica, pero la parte positiva es que el Perú tenía un espacio fiscal que hemos usado, y lo que anunciaremos en la siguiente semana es impulso particular a la inversión privada”, afirmó.


Contreras destacó que la confianza empresarial se recuperó y si bien todavía falta que avance, hay espacio para que continúe incrementándose.


“Hay algunos números que empiezan a responder en la inversión minera y en infraestructura, los datos de setiembre muestran números positivos”, agregó.


“Lo que queremos es generar el consenso, lanzar este programa que permita un shock de inversión privada, nacional, externa”, puntualizó.


Financiamiento

Por otro lado, el ministro Contreras informó que, al 20 de octubre, el programa de Impulso Empresarial Mype (Impulso Myperú) otorgó garantía estatal para créditos a más de 61,309 micro y pequeñas empresas (mypes) de diferentes sectores económicos, las cuales accedieron a financiamiento por un monto total de 1,407 millones de soles en mejores condiciones financieras.


Este financiamiento permitirá que las empresas beneficiadas puedan continuar con su proceso de recuperación económica, impulsando además la inclusión financiera y fomentando la cultura de pago oportuno.


Destino

Destacó que 62% de los recursos fueron destinados a créditos para activo fijo y capital de trabajo, lo que servirá para continuar desarrollando sus actividades productivas o de servicios.


En el espacio digital MEF en Vivo, Contreras resaltó la ampliación de este programa a fin de que un mayor número de empresas se beneficien a escala nacional.


“Este programa empezó con 2,000 millones de soles y se fue incrementando. Ahora está en 5,000 millones de soles en garantías del Estado, y con ello esperamos llegar a beneficiar a 246,000 mipymes antes del 31 de marzo del 2024, plazo hasta el cual las empresas pueden acogerse a este programa”, señaló.


Respecto a los créditos ya otorgados con garantía estatal, el titular del MEF sostuvo que este programa ayuda a los emprendedores.


En términos de número de beneficiarios, precisó que un 45% corresponde a Lima, Puno y Piura. En cuanto a montos desembolsados, el 48.4% de los créditos otorgados se encuentran en Lima, Puno y Arequipa.


Costos

La garantía otorgada por el Estado mediante el programa Impulso Myperú permitió que los créditos aprobados tengan las tasas de interés más competitivas en el sistema financiero.


La tasa promedio ponderado de las diez subastas del programa es de 12.9%, precisó el MEF.


“La tasa promedio de Impulso Myperú se ubica muy por debajo de la ofertada por el sistema financiero para los créditos de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), que pueden llegar a alcanzar, en promedio, alrededor de un 38%”, destacó.


Impulso Myperú incluye el beneficio de un Bono del Buen Pagador, que consiste en un monto para el pago de las últimas cuotas o el equivalente al 15% del crédito.


Esto permitiría que las empresas que están al día con el pago de préstamos puedan ver reducidas sus tasas de interés. También incluye un período de gracia de hasta 12 meses, en el cual las mipymes solo pagan los intereses, lo que les permite contar con mayor liquidez.


Cifra

25 empresas del sistema financiero y 4 cooperativas recibieron 3,594 millones de soles para garantías.


Fuente: El Peruano

3 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Kommentare


bottom of page