top of page
Buscar

MEF apoya Plan por el Niño adquisición de maquinaria equipo y asesoría técnica

Ministro de Economía garantiza que se ejecutará el 100% del presupuesto destinado a mitigar emergencia.

El Ejecutivo enviará equipos técnicos especiales del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) a cada región del país, a fin de agilizar la ejecución de las obras destinadas a prevenir el Fenómeno El Niño y mitigar sus efectos.

“Voy a enviar un equipo especial a cada región afectada […[ esta semana […] a Tumbes, La Libertad, Lambayeque, Piura, Lima y Ancash, todos son técnicos del MEF […] para trabajar coordinadamente y levantar algunas de las observaciones”, apuntó en declaraciones a Latina.


Refirió que, efectivamente, el equipo técnico ha estado la última semana apoyando al goberndor regional en Piura, en donde están haciendo las obras, algunas de ellas con avance de entre 30% y 40%.


“Hay planificación, monitoreo y mucho trabajo, visitas en campo. Es la primera vez que un ministro de Economía verá si se han comprado las maquinarias y los trabajos que se han efectuado alrededor del río Piura, por ejemplo”, apuntó.


Garantía

Señaló que están trabajando mediante los grupos de tareas que hay en el Consejo de Ministros. “Por eso me ratifico ante la población de que esta gestión va a ejecutar el 100% de ese presupuesto al cierre de este año”, manifestó.


Refirió que están descritas en detalle las acciones que le corresponde a cada ministerio. “El Gobierno Nacional ya ha publicado en la víspera el plan multisectorial”, dijo.


Indicó que las obras se están pagando al final para evitar que ocurra lo del 2017, cuando se pagó por adelantado y no se hicieron las obras y esa es una diferencia.


“Lo que se hace es ir pagando por tramos en la medida de que se avanza una parte de la obra se valoriza y se paga. Ese es el método de trabajo para que no se repita lo del 2017 con población desprotegida”, puntualizó.


Destacó que el Perú se está preparando para un FEN extraordinario y de hecho el presupuesto asignado es de casi 4,000 millones de soles. “Un sol en prevención equivale a diez soles en reconstrucción”, dijo.


Afirmó que la garantía de la ejecución de los recursos al 100% se sustenta en que tienen un plan, en la existencia de equipos técnicos que viajan a las regiones y en el fortalecimiento de las capacidades.


Aclaración

Aclaró que lo expuesto por la Contraloría General de la República, que señaló una ejecución de 6% de los recursos destinados para la prevención ante el Fenómeno de El Niño, es el promedio global.


“El Gobierno Regional está en 55%, el certificado está en 70%”, aseguró.


Maquinaria

Las adquisiciones programadas son de retroexcavadoras, cargadores frontales, excavadoras hidráulicas, camiones volquetes, camiones cisterna, camiones hidrojet, tractores sobre orugas, remolcadores cama baja, motobombas, máquinas de balde, entre otros, que se sumarán al grupo de maquinarias con el que actualmente cuenta el sector.


La norma también financia la construcción de los Sistemas Alternativos de Recolección Evacuación de Aguas Pluviales (SARE), novedosa intervención que ya inició su ejecución en Piura, y que permitirá drenar el agua empozada en las cuencas ciegas y disminuir el riesgo de inundaciones, informó el Ministerio de Vivienda.


Fuente: El Peruano

3 visualizaciones0 comentarios
bottom of page