top of page
Buscar

Midagri destrabó 87 proyectos de inversión valorizados en S/ 973.1 millones

Los proyectos permitirán la irrigación de más de 77 mil hectáreas de cultivos en 19 regiones.



El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) presentó el balance del sector, revelando que a la fecha se destrabaron 87 proyectos de inversión, valorizados en S/ 973.1 millones, que beneficiarán a más de 109 mil familias productoras.

La ejecución de estos proyectos de inversión favorecerá la irrigación de más de 77 mil hectáreas de cultivos, a lo largo de 19 regiones del norte, centro y sur del país, como parte de las estrategias para la reactivación de la economía y mejora de la producción de alimentos que se vienen promoviendo.


El Midagri reiteró que uno de los principales destrabes de obras ha sido la reciente suscripción del acta de inicio de las negociaciones para la firma del contrato gobierno a gobierno entre Perú y Canadá, con miras a la ejecución de la tercera etapa de Chavimochic, proyecto de irrigación que estuvo paralizado desde el año 2016.


La ejecución de la tercera etapa de Chavimochic beneficiará de modo directo a 129.500 productores del norte y generará alrededor de 150.000 puestos de trabajo directos, los cuales impulsarán el desarrollo económico del norte del país. Además, se contempla la mejora del riego de 48,000 hectáreas de cultivos y la incorporación de otras 63,000 hectáreas agrícolas.


Programa nacional de riego tecnificado

El Midagri pondrá en marcha el Programa nacional de riego tecnificado para una agricultura climáticamente resiliente, gracias a un contrato de préstamo de US$ 126.53 millones que se firmó con el Banco Mundial. Este programa beneficiará a 7.767 productores agrarios de 19 departamentos del país.


El mismo plan contempla la implementación de 130 proyectos de riego tecnificado, que fortalecerá a las organizaciones de usuarios de agua, brindando sostenibilidad y eficacia del servicio de agua para riego, y mejorando la productividad del agua en la agricultura familiar en zonas vulnerables al cambio climático.


En la misma línea, el pasado fin de semana, el Midagri inauguró el primer sistema de drenaje agrícola Iglesia Vieja – San Isidro en el valle Jequetepeque, que después de 20 años, se puso en marcha la obra valorizada en más de S/ 13 millones. La obra beneficiará a 1.200 productores de alfalfa, caña de azúcar y otros, y atenderá 1.900 hectáreas agrícolas.


Titulación rural

De otro lado, el Midagri, como parte del plan de formalización de predios rurales que vienen desarrollando a nivel nacional, ha logrado la entrega de 58.032 títulos de propiedad de predios rurales individuales en 10 regiones del país, incluyendo a comunidades nativas y comunidades campesinas, lo que representa más de cinco veces de lo ejecutado respecto de años anteriores.


El plan impulsará a más de 98 mil agricultores, que ahora cuentan con seguridad jurídica y oportunidades para acceder a diferentes servicios y programas del estado.


Déficit hídrico

Sobre la atención al déficit hídrico en el sur del país, el ministerio hizo entrega de 38,255.4 toneladas de alimento suplementario (heno de avena y afrecho) para las cabezas de ganado ovino, vacuno y camélidos en las regiones del sur.


Adicionalmente, se entregaron 5.010 fitotoldos, de los cuales 2.859 cuentan con módulos de cultivo hidropónicos; 840 kits de conservación de forrajes a fin de que las familias conserven sus forrajes y aseguren el abastecimiento de alimento para sus cabezas de ganado; y, finalmente, 1,756 kits de aplicación foliar para la producción de abono foliar.

Asimismo, se llevó a cabo el mantenimiento y rehabilitación de 437 pozos existentes y se construyeron 832 qochas (reservorios) en beneficio de 15.216 familias que residen en 136 distritos y la atención de 8.495 hectáreas de cultivo, generando más de 433 mil jornales en mano de obra local, lo que incrementó el ingreso de los productores.


Fuente: agraria.pe


3 visualizaciones0 comentarios

Kommentare


bottom of page