Estos proyectos llevan energía eléctrica, por primera vez, a ciudadanos de localidades alejadas de las regiones Huánuco, Puno, San Martín, Tacna, Ucayali, Ayacucho y Junín, mejorando sus estándares de vida y ofreciéndoles posibilidades de desarrollo productivo.
Mediante la Dirección General de Electrificación Rural (DGER), el Ministerio de Energía y Minas (Minem) concluyó la ejecución física de nueve proyectos de electrificación rural en el curso del 2024, lo que representa una inversión que supera los 106 millones de soles, permitiendo beneficiar a más de 40,000 habitantes de escasos recursos en siete regiones del país.
Estos proyectos llevan energía eléctrica, por primera vez, a ciudadanos de localidades alejadas de las regiones Huánuco, Puno, San Martín, Tacna, Ucayali, Ayacucho y Junín, mejorando sus estándares de vida y ofreciéndoles posibilidades de desarrollo productivo.
Entre las obras destaca el “Mejoramiento y ampliación del sistema de electrificación rural de las redes primarias y secundarias en zonas fuera del área de concesión en 65 localidades del distrito de Azángaro, provincia de Azángaro, región Puno”, con una inversión de más de 29 millones de soles, en beneficio de 9000 ciudadanos en 65 localidades.
También destaca la instalación del servicio eléctrico rural en 46 localidades de las provincias de Huanta, La Mar y Satipo, y 81 localidades de las provincias de Chanchamayo y Satipo, de las regiones Ayacucho y Junín, con una inversión que supera los 25 millones de soles, y gracias al cual cuentan con energía eléctrica más de 11 000 ciudadanos.
Asimismo, el “Mejoramiento del servicio eléctrico mediante central solar en la localidad de Masisea, distrito de Masisea, provincia de Coronel Portillo, región Ucayali”, que representa una inversión que supera los 18 millones de soles, en beneficio de más de 3200 habitantes de las zonas rurales de esa región del país.
Le siguen, entre otras, las siguientes obras: “Creación del sistema convencional de electrificación rural en el distrito de Umachiri, en la provincia de Melgar, región Puno”, con una inversión que supera los 11 millones de soles para llevar luz eléctrica a más de 2900 personas; y “Ampliación del servicio de electrificación rural II etapa, en centros poblados y/o sectores de las provincias de Lamas, El Dorado y San Martín, región San Martín”, con una inversión de 6.6 millones de soles en favor de más de 2700 pobladores.
Con la ejecución de estas obras, se ha obtenido un coeficiente de electrificación rural de 86.4% a escala nacional, con lo cual el Minem reafirma su compromiso con el impulso y desarrollo de proyectos de electrificación rural, con la finalidad de mejorar la calidad de vida de la población de diversas regiones y ofrecerles nuevas oportunidades de desarrollo social y económico.
El Minem prevé concluir, en el presente año, la ejecución física de 25 proyectos de electrificación rural, con una inversión superior a 356.6 millones de soles, con el objetivo de beneficiar a más de 146 000 ciudadanos de zonas alejadas del territorio nacional.
Fuente: revistaenergia.pe
Comments